Branneritas de El Cabril, Hornachuelos, Córdoba

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pegmatitas de El Cabril

Brannerita. 6 x 3 cm. El ejemplar procede de las explotaciones hechas por el ingeniero Carbonell en 1942, tal como señala en etiqueta manuscrita el Sr. Folch. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13789 EXCOL Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Incluimos hoy un histórico lote de branneritas, recolectadas entre 1935 y 1942 por el Ingeniero de Minas cordobés Antonio Carbonell Trillo-Figueroa (1885-1947), en las pegmatitas de Sierra Albarrana. Todos los ejemplares fotografiados proceden de la colección de duplicados del Sr. Folch y constituyen un valioso testimonio de los orígenes de la minería del uranio en España.

Pegmatitas de El Cabril

Brannerita. 5 x 4,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13788 EXCOL Joaquín Folch, EXCOL Carbonell (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

El Sr. Carbonell dedicó gran parte de su vida al estudio de las pegmatitas de Sierra Albarrana. En 1917 vemos en Revista Minera un primer artículo sobre dichas pegmatitas, al que seguirían otros muchos. En 1940 el insigne ingeniero funda la empresa 'Berilio y Radio Español' con ayuda financiera de la SECEM y el Banco de Bilbao, con excelentes resultados, hasta que en 1945 el Gobierno Español transforma en reservas del Estado todos los yacimientos de minerales radiactivos, dando al traste con todos los registros mineros de Carbonell y las empresas por él participadas. Dos años más tarde, moría en su casa cordobesa.

Pegmatitas de El Cabril

Brannerita. 4 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13787 EXCOL Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

En 1948 se crea la Junta de Investigaciones Atómicas, que al año siguiente pasa a denominarse Estudios y Patentes de Aleaciones Especiales (EPALE). A partir de esta última se crea en 1951 la Junta de Energía Nuclear (JEN), a quien se adjudica la explotación del 'Coto Minero Nacional Carbonell', creado por el Estado en 1952. Su actividad se prolongaría hasta 1964.

Pegmatitas de El Cabril

Brannerita. 4 x 3 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13786 EXCOL Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

podéis leer un atractivo resumen histórico en La Sierra del uranio, publicado en la revista Sierra Albarrana, 132 (2011) y firmado por Antonio Barrena, Antonio Carmona e Inmaculada Ramos, de donde hemos recogido algunos de los datos históricos de esta entrada

Pegmatitas de El Cabril

Brannerita. 3 x 3,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 13790 EXCOL Joaquín Folch (Fot. J.M. Sanchis)

Acceder

Aunque los ejemplares proceden de diversas localidades de Sierra Albarrana, a tenor de los datos manuscritos adjuntos, incluimos todos ellos en el fondo documental de mina Diéresis.

Pegmatitas de El Cabril

Etiqueta manuscrita de Joaquín Folch, adjunta al ejemplar MCNA 13789

Acceder

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.