Minas de San Quintín: Pozo María, Villamayor de Calatrava, Ciudad Real

lunes, 23 de enero de 2012

Minas de San Quintín: Pozo María

Muro de la casa de máquinas y balsa de época moderna en primer plano (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Pozo situado en la zona NE del grupo minero, muy próximo al pozo Don Raimundo y al lavadero gravimétrico de San Matías. Ambos se dedicaron a la explotación de los filones Norte y Sur. El pozo María llegó a alcanzar los 410 metros de profundidad, con 11 plantas no siempre coincidentes con las de su vecino, Don Raimundo. La más profunda estaba situada a -407 metros. Los trabajos a gran escala en esta zona del yacimiento fueron iniciados por la Sociedad Minero- Metalúrgica de Peñarroya en 1887.

Minas de San Quintín: Pozo María

Muro trasero de la casa de máquinas (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

Dispuso, al igual que los demás del grupo, de un gran castillete metálico con guionaje para jaulas que, en principio, fue accionado por una máquina de vapor, hasta que esta fue sustituida, a comienzos del siglo XX, por otra movida por electricidad. Tanto el castillete como el resto de instalaciones auxiliares fueron levantadas por la SMM de Peñarroya hacia 1907, siendo clausurado por agotamiento de filones entre 1918 a 1919. El resto de los pozos fueron definitivamente abandonados en 1934.

Minas de San Quintín: Pozo María

Único muro de la casa de máquinas que se conserva (Fot. J.L. Chamero, 2011)

Acceder

La caña del pozo se encuentra tapada por una losa de hormigón; de la casa de máquinas solamente se mantiene en pie uno de sus muros, y restos de la base de ladrillo dónde descansaba su castillete, que dispuso de embarque a dos niveles, uno a ras de suelo y otro a nivel de escombreras.