Mina Irugurutzeta, Irún, Guipúzcoa

martes, 17 de enero de 2012

Mina Irugurutzeta

Acceso entre la vegetación al socavón de acceso a las labores de interior de la mina Irugurutzeta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Aunque la titular de la concesión era la sociedad 'La Bidasoa', fue la Real Compañía Asturiana de Minas quien beneficiara este yacimiento de F, Pb, Zn a finales del siglo XIX y primeros años del XX.

Mina Irugurutzeta

Acceso entre la vegetación al socavón de la mina Irugurutzeta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

El filón fue explotado hasta los 300 m de profundidad y se enclava en pizarras y grauvacas paleozóicas fuertemente deformadas y afectadas por una intensa fracturación de direcciñon NNO-SSE denominada sistema de fallas de Irusta.

Mina Irugurutzeta

Detalle del acceso al socavón de la mina Irugurutzeta (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Para el yacimiento se han citado las especies calcopirita, cuarzo, fluorita y galena. Al yacimiento se accede desde Irún, tomando la carretera hacia el Castillo del Inglés. Aproximadamente a 1 km, después de pasar el barrio de Ibarrula, a la altura de Errotazar, continuar por la pista asfaltada que va a los antiguos hornos de calcinación, junto al arroyo Irusta.

Mina Irugurutzeta

Nueve hornos se encuentran alineados junto al arroyo Irusta, frente al socavón de la mina Irugurutzeta. Todos ellos son tipológicamente diferentes entre sí, y aún hoy, un auténtico espectáculo visual, además de un valioso conjunto histórico que merece recuperar (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Los pies que acompañan a las fotografías del presente reportaje fueron redactados en 2003. En la actualidad, El Museo Romano Oiasso de Irun ofrece todos los domingos a partir de las 11.00 horas un recorrido turistico y cultural en el Tren Verde al entorno minero de Irugurutzeta, donde se visitan la mina, los silos y los hornos.