Desde el aire: Filón Norte-San Guillermo, Tharsis

lunes, 30 de enero de 2012

Magníficas vistas aéreas de las labores tomadas por FOAT entre 1980 y 1989. La primera de la imágenes fue captada en 1980, cuando la Masa San Guillermo aún estaba intacta. En ella distinguimos, como continuación a ésta, la corta de Sierra Bullones, y junto a esta y a su derecha, el pueblo de Tharsis. Arriba, y en el centro superior izquierda aparece la corta de Filón Centro.

La Masa San Guillermo se encontraba situada al N de Filón Norte, y consistía en una masa mineralizada de 600 metros de largo, 100 m. de espesor y más de 200 de profundidad.

Tharsis: Filón Norte-San Guillermo

Corta del Filón Norte-San Guillermo, en Tharsis. En la esquina superior izquierda se ve la corta de Sierra Bullones. En el resto de la parte superior se ve la población de Tharsis (Fot. FOAT, 1980)

Ampliar

La segunda de las fotografías, captada en 1989, podemos apreciar la corta Filón Norte, dónde se explotaba una masa de pirita de 800 metros de largo, de 10 a 150 m. de espesor y más de 200 m. de profundidad. En la esquina superior izquierda se ve la corta de Sierra Bullones, y junto a ella, la población de Tharsis.

Tharsis: Filón Norte-San Guillermo

Corta del Filón Norte en Tharsis (en esa época la masa san Guillermo estaba intacta). En continuidad con ella se ve la corta de Sierra Bullones. Pegado a esta última corta, a la derecha, el pueblo de Tharsis. Arriba de ellas, centro superior izquierda, se ve la corta de Filón Centro (Fot. FOAT, 1989)

Ampliar

La mina Filón Norte fue la primera masa explotada en Tharsis por The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited, a mediados del siglo XIX, por minería de interior, pasándose el poco tiempo a cielo abierto. Entre 1890 y 1921 se produjeron diversas interrupciones en la explotación, quedando las labores inundadas. Se desaguarían en 1953.

En 1970, la empresa pasó a denominarse Cia. Española de Minas de Tharsis, para más tarde pasar a denominarse, en 1996, Nueva Tharsis S.A.L. La producción de la mina en 1998-99 estuvo cifrada en 500.000 T/año. Tras el cambio en los métodos de obtención de fertilizantes por su único cliente, Fertiberia, la mina detuvo la producción de piritas en el año 2000.