ACOPIOS Vol. 2-2011, número completo

sábado, 14 de enero de 2012

Con la incorporación de la editorial y los correspondientes créditos a este segundo número de ACOPIOS, procedemos al cierre editorial del Vol. 2-2011 y a la compilación de todos sus artículos en un único PDF que podéis visualizar y/o descargar desde la barra lateral de la página de ACOPIOS.

Desde MTI Blog deseamos agradecer, a cuantos han hecho posible este segundo número, su valiosa aportación a la difusión de este fascinante ámbito de conocimiento. Incorporamos a continuación la editorial preparada por César Menor, director de ACOPIOS, para el cierre editorial del presente número:


EDITORIAL

Tiene el lector ante sus ojos el volumen 2 de la revista Acopios. En él podrá ver diversos estudios relacionados con la taxonomía mineral: la descripción y catalogación de especies minerales de diversos yacimientos. Este año, Acopios ha mostrado dos novedades interesantes: la vanadinita de Fuenteobejuna y los minerales de plata de Las Cruces. Espero que la lectura de los artículos que componen este volumen sea del agrado del lector. Sin embargo, lo que no va a encontrar en ellos es el esfuerzo que supone la realización de estos trabajos, que requiere revisar gran cantidad de muestras, realizar análisis e interpretarlos y todo ello en unas condiciones económicas penosas.

Cerramos este segundo volumen con una sensación agridulce. Por un lado, el éxito que supone haberlo terminado y por otro lado el fracaso que supone la falta de colaboración y apoyo a todos los niveles por parte de la comunidad de personas interesadas en el tema. Quizá, de nuevo, no hemos dado con las condiciones necesarias, situándonos en un punto intermedio entre la mineralogía más profesionalizada y los intereses de los aficionados, cada vez más alejados de un mundo científico cada vez mas cerrado y restringido por la falta de apoyo social y económico. Muchas veces vemos interesantes y documentados textos, así como análisis, a veces complejos, publicados en foros. Sin embargo, esos esfuerzos no se reflejan en la redacción de artículos destinados a aparecer en publicaciones organizadas. Seguramente haya muchas razones para ello y sería extenso analizarlas.

El mundo de la mineralogía en España es de un nivel muy bajo a todos los niveles, tanto en lo que concierne a los aficionados, coleccionismo y mineralogía científica. Tomemos la escasez de publicaciones, la escasez de producción de textos en español (textos casi siempre firmados por las mismas personas) y unámoslo a la soledad y desunión de las pocas personas que trabajan en la mineralogía de la Península Ibérica, más interesadas en competir y pelear entre ellos y en establecer sus egos que en construir nada positivo. El resultado no augura un futuro muy alentador. Desde Acopios hemos querido hacer lo posible por la cultura del mineral y por su “historia natural”, término en desuso pero infinitamente bello, pues cada mineral, por encima de su belleza o de cómo adorne nuestras vitrinas, cuenta una historia. Escuchar esta historia es el deseo de quien esto escribe. Y compartirla en la medida de sus posibilidades, su deber.