MTI se va de minas

jueves, 14 de julio de 2011

1798 vueltas al malacate bien merecen un pequeño respiro, y un poco de aire fresco.

Así que, haga el tiempo que haga y se ponga como se ponga la autoridad competente:

¡Nos vamos de minas!

En tanto regresamos, os sugerimos una exploración por MTI Blog con las nuevas herramientas de navegación de Blogger:


Y si no encontráis lo que buscabais, siempre os podéis dar una vuelta por las más de dos millones de galaxias de la simulación en 3D realizada por el astrofísico George Smoot y su equipo sobre el universo temprano. ¡Ahí si que hay minerales!

"De momento hemos conseguido información de dos millones de galaxias, pero en 2015 quiero alcanzar los cinco millones y hasta los 15 millones, conseguir medir más de un millón al mes" (George Smoot, Tenerife 2011).

Os deseamos unas estupendas vacaciones veraniegas y toda la suerte del mundo a quienes visitéis nuestras queridas minas. Os darán lo que merecéis. Cuidarlas.

Luz en estado sólido

miércoles, 13 de julio de 2011

Fluorita-Fluorite

Ampliamos hoy el fondo documental de mina La Viesca con un excelente grupo de ejemplares representativos de algunas de las geodas más características de este fascinante yacimiento asturiano de fluorita. Todas ellas han sido incorporadas recientemente a los fondos del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Fluorita-Fluorite

Fluorita-Fluorite

Fluorita-Fluorite

Fluorita-Fluorite

Para acceder, click en las fotos.

Mina Virgen del Carmen, Orihuela, Alicante

martes, 12 de julio de 2011

Aunque los orígenes mineros de la Sierra de Orihuela son muy antiguos, será en la segunda mitad del siglo XIX cuando se produzca un importante auge de la minería en la zona, concediéndose los primeros permisos hacia 1855. En 1862, eran dos las minas de mercurio en explotación: Colón y Concepción, ésta última denunciada como de hierro.

La sociedad Amistad explotó, hacia 1863, la mina Virgen del Carmen, llegando a construir un horno para el beneficio del mercurio, pero fracasando al cabo de tres años, tras haber efectuado grandes inversiones. En 1880 la minería del mercurio está totalmente paralizada y no se reactivará hasta que, en 1886 se constituya en Alicante la sociedad Virgen del Carmen y se retomen las abandonadas labores mineras, levantado un nuevo horno de aludeles, bautizado como Santa Matilde, que fue inaugurado el 5 de marzo de 1888.

La mina cuenta con socavones a distintos niveles, estando situada la galería principal al mismo nivel del horno. Por encima de ella encontramos un pequeño socavón en cuyo interior se encuentra el brocal de un pozo vertical de unos 30 metros de profundidad, usado probablemente como chimenea de ventilación, y que conecta con la galería principal. Ya casi a nivel de la barriada de San Antón encontramos otras galerías, cuyos accesos se encuentran semi- colapsados.

En junio de 1889 se produjo un accidente, al derrumbarse un ribazo en el frente de la mina, que costó la vida a un obrero y heridas de diversa consideración a otros dos. Un año más tarde se descubriría, a 40 metros de profundidad, un rico filón de galena argentífera. La mina Virgen del Carmen cerraría en la última década del XIX, ya que en 1900 no aparecía ninguna mina de mercurio activa en Orihuela.

A las labores mineras y al horno de aludeles se accede mediante un sendero que nace desde el mirador del cerro del Oriolet, poco antes de atravesar el túnel de la N-340.

Para acceder, click en las fotos.

Cantera Butrón, Barbate, Cádiz

lunes, 11 de julio de 2011

Calcita-Calcite

Explotación activa dedicada a la extracción de caliza destinada a la construcción y las obras públicas. De las dos cortas existentes, solamente se trabaja en una de ellas, estando la otra abandonada. La corta en la que ahora se trabaja está cerrada por un vallado perimetral y vigilada permanentemente por un guarda. Ambas están ubicadas en el paraje conocido como La Oscuridad, dentro del término municipal de Barbate, a excepción de una pequeña zona de la cantera abandonada que pertenece a Vejer de la Frontera.

Calcita-Calcite

De ella se han extraído magníficos ejemplares de calcita cristalizada, incoloros o amarillentos, muy fluorescentes. Se han encontrado cristales escalenoédricos (dientes de perro) de hasta 7 centímetros, en agrupaciones que en ocasiones llegaron a alcanzar los 50 centímetros.

Calcita-Calcite

Desgraciadamente, el acceso está rigurosamente prohibido, y los mejores ejemplares son destinados, tras su “manipulación artística”, a la ornamentación de jardines.

El acceso a las mismas se efectúa por la pista que nace a 200 metros de la Ermita de la Oliva, en la carretera A-393 (km. 92,400), de La Barca a Barbate.

Calcita-Calcite

Todos los ejemplares fotografiados pertenecen a la colección de María Jesús Álvarez, autora también de las imágenes.

Para acceder, click en las fotos.

Mina El Borracho Viejo, Dehesa de El Borracho, Garlitos, Badajoz

domingo, 10 de julio de 2011

Mina El Borracho Viejo

Situada en el sector meridional de la Zona Centro Ibérica, en el Sinclinal de Almadén, benefició galena argentífera junto a otras minas del Grupo El Borracho. El conjunto de labores que hoy nos remite José Luis Chamero pertenecen a El Borracho Viejo y se encuentran en la zona baja próxima al río Esteras.

Mina El Borracho Viejo

La historia minera del Grupo El Borracho se remonta a la prehistoria. Posteriormente fueron trabajadas por los romanos y existen referencias escritas de trabajos en el siglo XVII, pero es durante el siglo XIX cuando se realizan las labores de mayor envergadura, llegándose a instalar una fundición de plomo en las inmediaciones.

Mina El Borracho Viejo

El Borracho Viejo beneficiaba el filón Sergio, que encajado en una riolita-riodacita, presentaba una corrida de unos 800 metros. Además de galena (muy argentífera) se han citado pirita, calcopirita, bravoita, tetraedrita, marcasita, cerusita, piromorfita y otros carbonatos.

Mina El Borracho Viejo

Mina El Borracho Viejo

La última etapa de explotación se realizó entre 1969 y 1979 por la empresa Minas del Río Esteras, cuyas labores encontramos hoy unos centenares de metros al NW, sobre un pequeño cerro (mina El Borracho Nuevo). En el año 1985 MAYASA realizó una campaña de investigación del yacimiento.

Mina El Borracho Viejo

Para acceder, click en las fotos.

Aragonitos de La Vacariza

sábado, 9 de julio de 2011

Aragonito

Incorporamos hoy al fondo documental de Minglanilla un bonito conjunto de grupos de aragonito procedentes del paraje de La Vacariza. Todos ellos han sido fotografiados por Rafael Muñoz sobre ejemplares de su colección particular.

Aragonito

Aragonito

Aragonito

Para acceder, click en las fotos.

Mina Fortuna, Hiendelaencina, Guadalajara

viernes, 8 de julio de 2011

La mina Fortuna fue denunciada en julio de 1844 por Antonio Orfila, y se encuentra enclavada en el paraje conocido como Camino de la Cañada al Canto Blanco. Era colindante con Perla, Tempestad, Valenciana 1ª y Santa Cecilia.

Mina Fortuna

Ese mismo año ya se daba noticia del hallazgo de plata nativa en ella y en su vecina Suerte, estimándose que cada quintal castellano daría un beneficio de 6 a 8 onzas de plata. Por el interior se comunicaba con la mina La Verdad de los Artistas.

Mina Fortuna

Tras unos años de intensa actividad, se alcanzó la profundidad de 212 metros en 1867, aunque su rendimiento por aquel entonces estaba ya en franco declive. En 1869, la profundidad de las labores era de 225 metros, y en 1875 su producción estaba unida a las de sus minas colindantes, limitándose a partir de 1881 a trabajar sus escombreras. En 1889 se descubrió en el grupo La Catalina, del que formaba parte, el filón Rico, potentemente mineralizado, lo que proporcionó a todas las minas del grupo, pertenecientes al célebre Eugenio Bountoux, grandes beneficios.

Mina Fortuna

Posteriormente, en 1894, se hizo cargo de todas aquellas minas la recién creada Sociedad Anónima Minera La Nueva Santa Cecilia, fusionada con otras compañías entre las que figuraba la de Bountoux, aunque más tarde estas volverían a manos del empresario francés. La Nueva Santa Cecilia se disolvería en 1908, dando paso a otra nueva sociedad: La Nueva Argentífera, que continuaría trabajando en el antiguo grupo Santa Catalina hasta 1922, aunque ya no hay referencia escrita de actividad en la mina Fortuna.

Mina Fortuna

En 1983, esta mina, junto con muchas otras, fue adquirida por la empresa Fundición de Minerales Mercader, Bernardo García Castejón, S.L., al entonces propietario, el Duque del Infantado. Jamás volvería a explotarse. De Fortuna solo queda el brocal de su pozo, convertido, lamentablemente, en un vertedero de basuras, escombros y viejos enseres.

Para acceder, click en las fotos.

Algunos topacios de Valle de la Serena

jueves, 7 de julio de 2011

Topacio

El yacimiento de wolframio, bismuto-(estaño) de San Nicolás, en Valle de la Serena, Badajoz, es bien conocido entre los mineralogistas por la presencia de topacio calidad gema, habiéndose obtenido del laborioso triado y lavado de sus escombreras por parte de aficionados y coleccionistas, numerosos ejemplares en tiempos relativamente recientes.

Topacio

En España es el Grupo Minero San Nicolás la mejor localidad para esta bellísima especie mineral. Aunque escasos y de tamaño relativamente pequeño (se han citado hasta de 7 cm), suelen presentar poca fracturación, lo que facilita su lapidación. Sus colores van desde el incoloro al verdoso, pasando por azules, siendo estos últimos los más habituales. Son frecuentes en ellos inclusiones bifásicas.

Topacio

Incluimos hoy en el fondo documental de MTI Blog para las minas extremeñas, algunos de los ejemplares existentes en el MCNA.

Topacio

Para acceder, click en las fotos.

Cantera Sierra Perenxisa, Masía del Juez, Torrent, Valencia

miércoles, 6 de julio de 2011

La cantera de Sierra Perenxisa (Perenchiza) inicia su actividad en los años sesenta, en terrenos de titularidad municipal arrendados para comenzar obras como la del Plan Sur de Valencia y para la extracción de áridos en general. Las piedras que conforman el lecho del nuevo cauce del río Turia (Plan Sur de Valencia) proceden de esta cantera que ha llegado a ocupar 32 hectáreas de superficie, convirtiéndose en una de las explotaciones más grandes de la Comunidad.

Cantera Sierra Perenxisa

Esta cantera denominada Sierra Perenxisa por su ubicación en la sierra del mismo nombre, cerca de Masía del Juez, en el término municipal de Torrent, cesó su actividad el 30 de junio del año pasado. El 1 de julio comenzó a desmantelarse toda la instalación y cerró definitivamente sus puertas el 31 de diciembre. El cierre de esta cantera que se venía pidiendo hace varios años por los vecinos de la zona, junto a los ecologistas, ha dado sus frutos, gracias también al factor crisis que se vive actualmente en la construcción.

Cantera Sierra Perenxisa

El ayuntamiento de la localidad ha querido que sean los propios vecinos quienes decidieran sobre su futuro y la restauración que se llevara a cabo. El Consejo de Participación del Paraje Natural de la Sierra Perenxisa, que componen ecologistas, vecinos y agricultores, ha decidido convertir la cantera en un lago artificial que contará con senderos, miradores y zonas recreativas.

Calcita

La restauración finalizará en un plazo de 30 a 40 años. Para el relleno del hueco dejado por la explotación de la cantera se contempla el aporte de residuos de construcción, demolición y otros residuos inertes.

Calcita

Adjuntamos en formato PDF un panel explicativo del proyecto de restauración naturalista cedido por el ayuntamiento de Torrent.

Calcita

Desde el punto de vista mineralógico decir que como es habitual en este tipo de explotación los minerales que aparecen son la calcita principalmente y, minoritariamente, hematites, pirita y goethita limonitizada. Cabe destacar la fluorescencia amarilla de algunas calcitas.

Para acceder, click en las fotos.

Fundición Encarnación, Los Lobos, Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 5 de julio de 2011

Fundición Encarnación

Las ruinas de esta gran fundición se encuentran en el paraje conocido como El Tomillar, a escasos 1000 metros de Los Lobos, junto a la Rambla de Mulería, y muy cercana a la mina La Suerte.

Fundición Encarnación

Los escasos datos que de esta instalación poseemos se los debemos a Antonio Molina y a su libro Cuevas, la tierra de la Plata. En él se nos dice que fue edificada entre 1842-43 por su propietario, José Pedro Gómez. En 1883 fue adquirida por la sociedad Manchón y Compañía, volviendo a cambiar de propiedad en 1889, año el cual fue reconstruida para ponerla de nuevo en servicio, por lo que se deduce que para aquel entonces estaba parada.

Fundición Encarnación

No existen datos de producción, aunque los grandes escoriales, parte de los cuales aún permanecen próximos a sus ruinas, hacen suponer que la cantidad de mineral fundido fue de gran envergadura. Tampoco se conoce la fecha de su cierre.

Fundición Encarnación

Aún es posible observar, además de los escoriales, algunos edificios en ruinas y las galerías de humos que se dirigían a los sus dos chimeneas. La más cercana a la fundición es de sección cuadrangular, con cuatro cuerpos que disminuyen en tamaño a medida que se van elevando. La más alejada, que se encuentra enclavada en el cerro Cabezo Blanco, es de sección circular, apoyada en un gran basamento rectangular.

Fundición Encarnación

Para acceder, click en las fotos.