Mina San Maximiliano, Mokozorrotz, Irún, Guipúzcoa

jueves, 8 de diciembre de 2011

La primera firma, de la que se encuentran datos referentes a su instalación en Irun, es la Real Compañía Asturiana de Minas (R.C.A.M.), empresa de capital belga creada en 1833 y con domicilio en Bruselas. Registraba en 1854 la propiedad de la mina San Maximiliano sita en Mokozorrotz (Irun).

NOMBRE MINA

Restos del castillete de la Mina San Maximiliano. Único "castillete" en pie de Guipúzcoa (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Aunque denunciada en el catastro (n. 247) como de plomo, sólo comercializó el espato de fluor, que se arrancó como producto secundario al verificar las labores de preparación y reconocimiento del filón de plomo. Trabajaron en ella 22 hombres, de los cuales, sólo 4 en labores de interior.

NOMBRE MINA

Restos del castillete y ruinas de la casa de máquinas (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Las labores mineras se realizaron sobre dos filones paralelos suverticales (denominados San Maximiliano y La Manuela) de dirección N50-60E y una corrida inferior a los 500 metros. Las labores cesaron en 1933, reciclándose con posterioridad las escombreras, en la década de los 60 del siglo XX.

NOMBRE MINA

Primer plano de los restos del "castillete" de la mina San Maximiliano (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Los minerales citados para este yacimiento son fluorita, esfalerita y galena como principales, y baritina, pirita, cuarzo, calcopirita y marcasita como accesorios.