Mina San Fernando, Peñas de Aya, Irún, Guipúzcoa

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mina San Fernando

Ruinas del denominado Castillo del Inglés bajo el bosque de hayas (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

El coto minero de San Fernando, al pie de Aiako Harria, fue denunciado por el conde John de Krauchy y Osterling en 1871 en compañía de otros socios, también ingleses, que un año más tarde crearon la Spanish Hematite Iron Company Limited. Esta compañía inglesa que fue adquiriendo muchas de las concesiones denunciadas por el conde Krauchy, pronto daría paso a otra nueva empresa la The Bidasoa Iron Company Limited y unos años más tarde, en (1883) por cesión de las anteriores firmas se formó The Bidasoa Railway and Mines Limited. Todas estas sociedades actuaron de forma colectiva, siendo esta última la que ostentó la hegemonía, conociéndosela también con el nombre de 'Minas del Bidasoa'. Estas compañías inglesas, además de controlar el importante coto de San Fernando, poseían también los de San Miguel, Txaradi, así como buena parte de las minas de Eskolamendi, en Lesaka, y San Benito, en Bera de Bidasoa (Berodia-Gordejuela, 2007).

Mina San Fernando

Ruinas del denominado Castillo del Inglés bajo el bosque de hayas (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Aunque en la actualidad estas ruinas son conocidas como Inglesaren Gastelua (Castillo del Inglés), en un panel informativo junto a ellas podemos leer: "Mr. Hamelin, director de la compañía Railway and Mines del Bidasoa, solicitó un permiso para construir este edificio que es conocido también por el nombre de Aireko Palazioa en 1887. Aunque la gente lo conozca por este original nombre, en realidad no era mas que oficina de las minas y hospedaje para los mineros."

Mina San Fernando

Vista parcial de escombreras con dominio de goethita sobre cuarcita (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Las labores se realizaron mediante socavones a varios niveles, atacando el filón desde las laderas norte de Peñas de Aya. La mineralización encaja en el contacto mecánico entre el granito y las pizarras y grauvacas paleozóicas de la denominada Unidad de San Sebastián (Paleozóico de Cinco Villas). Un pequeño tren, llamado Las Tres Coronas, trasladaba el mineral de hierro desde El Castillo del Inglés hasta el cargadero de San Miguel a orillas del Bidasoa

Mina San Fernando

José Miguel Cavia camino del socavón inferior de la mina San Fernando (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder

Los minerales presentes, facilmente identificables aún hoy en sus escombreras, son siderita, goethita, baritina y cuarzo.

Mina San Fernando

Primer plano del socavón de menor cota de cuantos acceden al filón de la mina San Fernando (Fot. Jesús Alonso, 2003)

Acceder