Cantera de Sierra Valleja, Arcos de la Frontera, Cádiz

sábado, 2 de julio de 2011

Cantera en explotación situada en el paraje de La Pedrosa, dentro del término municipal de Arcos de la Frontera, de dónde se extrae piedra caliza para la industria cementera y la construcción. Pertenece a la empresa FYM, del Grupo Italcementi, quien posee otras explotaciones similares en Álava, Vizcaya, Málaga, Burgos, Sevilla, etc. La producción de Sierra Valleja está cifrada en más 650.000 toneladas/año.

Las constantes voladuras que en ella se efectúan otorgan cierta peligrosidad a los distintos bancos y frentes debido a los constantes desprendimientos y caídas de rocas, y en dónde suelen aparecer grandes geodas tapizadas de cristales de calcita amarillentos o anaranjados, con la típica cristalización conocida como “dientes de perro”. Son igualmente frecuentes las formaciones coraloides de calcita, en colores que van desde el blanco al marrón.

Como curiosidad, reseñaremos los constantes “ataques” de las cornejas, que se dedican a lanzar piedras a los intrusos desde lo alto de los frentes, defendiendo así sus numerosos nidos.

A la explotación se accede por el kilómetro 3,8 de la carretera de Arcos-Algar, muy cerca de la Venta de la Perdiz.

Agradecemos a nuestra nueva colaboradora, Mª Jesús Álvarez la información y fotografías remitidas.

Para acceder, click en las fotos.