Mina Ángela, Matienzo, Valle de Carranza, Vizcaya

martes, 7 de junio de 2011

Mina Ángela

Su bocamina se abre en el paraje de Las Veneras, a medio kilómetro de distancia del barrio de Matienzo, en el vizcaino término municipal de Valle de Carranza.

Mina Ángela

Mina Ángela estuvo dedicada al beneficio del plomo, el flúor y el zinc entre 1940 y 1964 por la Compañía Minas de Sierra de Gredos. A partir de 1965, CEMINSA (Compañía de Explotaciones Minero Industriales y Marítimas, S.A.), Sociedad Minera con sede social en Oviedo (Asturias), tomó en arrendamiento los derechos de explotación de esta, llevando a cabo labores de investigación, mediante sondeos en el criadero, encaminados a concretar los correspondientes planes de labores para beneficio de plomo, espato fluor y zinc. A finales de 1977, al no existir reservas de mineral, CEMINSA pone fin a los trabajos de explotación en la mina Ángela.

Mina Ángela

El año 2006 el Ayuntamiento de Carranza realizó una experiencia piloto con la apertura parcial de la mina Ángela, para comprobar la respuesta del público a esta nueva propuesta cultural y de ocio. En tres meses la mina fue visitada por más de 3000 personas.

Mina Ángela

El año 2008 fueron licitados los trabajos para el acondicionamiento definitivo por un importe superior a los 460.000 €. Entre 2008 y 2009 se llevó a cabo la primera parte de puesta en seguridad, en la que se apuntalaron y entibaron los túneles que van a ser visitables para prevenir riesgos. En total se han invertido más de 850.000 euros, que el municipio ha ido sumando gracias a subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los departamentos forales de Innovación y Medio Ambiente y el propio Ayuntamiento.

Mina Ángela

El año 2010 el proyecto encaró su segunda fase, con el acondicionamiento del recorrido y su puesta en valor. En estos momentos queda aún pendiente dotar a la visita de contenidos museográficos y el acondicionamiento exterior de la mina.

Mina Ángela

Para acceder, click en las fotos.