Grupo Santo Tomás, Repipe, Turón, Asturias

jueves, 30 de junio de 2011

En 1890, un grupo de empresarios vascos constituyeron la empresa Sociedad Anónima Hulleras de Turón, en el valle de su mismo nombre. Un año más tarde comenzarían los trabajos de preparación de sus diferentes grupos de montaña: San Víctor, San Pedro y Santo Tomás, junto con el lavadero de La Cuadriella. En 1893 se producirían las primeras toneladas de hulla.

Grupo Santo Tomás

Entre 1901 y 1914 el pozo Santo Tomás se vino utilizando según las necesidades la empresa y dependiendo del nivel productivo general del grupo. En 1918, la empresa fue vendida a Altos Hornos de Vizcaya.

Grupo Santo Tomás

Para la extracción de los finos del carbón procedentes del lavadero, se construyeron en 1926 los espesadores, conocidos como tanques Dorr. Dos estanques circulares de mampostería con un depósito central hasta el que llegaban, bombeadas desde el lavadero, las aguas sucias.

Grupo Santo Tomás

A fin de poder devolver limpias las aguas al río Turón, se levantaron unas tolvas depuradoras de hormigón, semejantes a los modelos belgas o alemanes, bajo las cuales se encontraban las balsas de decantación.

Grupo Santo Tomás

La empresa conoció su mayor etapa de esplendor entre 1950 a 1960, integrándose en HUNOSA en 1968. Un año más tarde, el grupo Santo Tomás sería cerrado, no sin haber antes dejado un triste balance de víctimas: en 1967 se produjo una terrible explosión que causó 11 fallecidos.

Grupo Santo Tomás

Para acceder, click en las fotos.