Complejo Minero-Metalúrgico de El Quinto del Hierro, Almadén, Ciudad Real

martes, 21 de junio de 2011

El Quinto del Hierro es el nombre que recibe uno de los terrenos de la Dehesa de Castilseras, propiedad del Estado y gestionada por Minas de Almadén y Arrayanes S.A. El complejo Minero-Metalúrgico del 'Quinto del Hierro', explotado ya por los romanos durante la República y el Alto Imperio, está integrado por las concesiones "Loreto", "Santa Filomena", "Mercurio" y "Esperanza".

Minas de El Quinto del Hierro

A partir de 1840 fue explotado por la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya, siendo la mena principal la galena argentífera, acompañada de tetraedrita, bournonita, pirita, calcopirita y, como secundario principal, piromorfita.

Minas de El Quinto del Hierro

En otras épocas se utilizó como territorio para que los mineros se 'oxigenaran' con el trabajo al aire libre y paliara los efectos del hidragirismo, expeliendo el mercurio por los poros con el sudor. Cada minero recibía una pequeña parcela o 'suerte' para que la explotara, ya sea con labores agrícolas o ganaderas.

Minas de El Quinto del Hierro

Durante los años 80 se realizaron una serie de inversiones, para una mejor explotación y aprovechamiento de los recursos: la construcción de un embalse, maquinaria de regadío, construcción de establos para ganado ovino y vacuno, quesería, etc...

Minas de El Quinto del Hierro

A mediados de los años 80 en este paraje se descubrió una estela funeraria romana que hoy preside la entrada de la Casa de la Cultura de Almadén.

Agradecemos a José Luis Chamero, hijo y descendiente de mineros de Almadén, el envío de este documento gráfico.

Para acceder, click en las fotos.