Cantera Donosa, Ranero, Carranza, Vizcaya

martes, 31 de mayo de 2011

Cantera Donosa

Dolomitas del Norte, S.A. inició la explotación de este cuerpo dolomítico (1956-1976), en la zona más occidental del valle vizcaino de Carranza, bajo la Peña Ranero. El material extraído en la corta principal era trasladado por medio de un sistema de cables aéreos hasta el barrio de Ambasaguas, donde se procesaba en los hornos para la obtención de briquetas para fundición (calcinación a 900°C) y de losetas refractarias (sinterización a 2.000°C).

Cantera Donosa

Geológicamente, la cantera se abre en el flanco Sur del anticlinal de Carranza, constituido mayoritariamente por calizas urgonianas, correspondiendo su mayor parte a calizas arrecifales y paraarrecifales en el origen de las facies urgonianas. Estas se presentan en grandes bancos de estratificación masiva con intercalaciones locales de calizas blancas y negras con estratificación paralela en niveles de orden métrico. Quizás el hecho más relevante sea la presencia de franjas irregulares de dolomitización a favor de las zonas de fractura, generadas por la circulación de fluidos hidrotermales.

Cantera Donosa

El 28 de diciembre de 1957, tras explosionar uno de los barrenos, los trabajos toparon con una cavidad kárstica que hoy se conoce como Cueva de Pozalagua, famosa internacionalmente por una de las concentraciones de excéntricas más importante del mundo. El proceso de dolomitización de la zona motivó una acción de cavernamiento a gran escala como es el caso de la citada Cueva de Pozalagua y la Torca del Carlista. Esta última, a unos centenares de metros y sólo apta para espeleólogos, está considerada como la mayor sala de Europa y tercera del mundo, con unas dimensiones de 500 x 230 y 125 m de altura máxima. La Cueva de Pozalagua no se abriría con fines turísticos hasta 1991.

Cantera Donosa

Desde 1991, la excelente sonoridad de la abandonada cantera Donosa motivó a las autoridades locales a iniciar en ella el Festival de Música de Verano de Pozalagua, que se celebra desde entonces con carácter anual, durante el mes de julio. El año 2003 el ayuntamiento se plantea la restauración de la antigua cantera conjugando una funcionalidad recreativa con su historia minera. No es hasta 2007, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento fortuito de la Cueva de Pozalagua cuando se inaugura el auditorio tallado en la roca calizo-dolomítica de la vieja cantera. El coste de la actuación fue de 1’8 millones de euros financiados por la Diputación de Vizcaya y el Gobierno Vasco.

Cantera Donosa

El resultado de dicha actuación es el que podemos ver hoy y el que os mostramos en este reportaje. El elemento más significativo del conjunto quizás sea la aparición, tras los cortes con hilo de las verticalizadas paredes de cantera Donosa, de grandes superficies de "dolomía cebra" analizadas en su día por el profesor R. Swennen, de la universidad Katholieke de Bélgica. En ellas se aprecia, a escala real, el avance y desarrollo de los procesos de dolomitización que se produjeron en la zona, configurando un afloramiento rocoso único por sus valores científicos y didácticos. Hoy es punto de visita obligado de profesores y estudiantes de numerosos países, siendo los más asiduos belgas y canadienses.

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

Mikel dijo...

Antes de nada felicitaros por el excelente blog que realizáis y en el que colaboran amigos mios.
Vuestro artículo sobre la cantera de Pozalagua es bonito y conciso pero:
-el "cavernamiento" a gran escala no está provocado por la dolomitización. Ésta ocurrió en el Cretácico y las cavidades son muy posteriores (Terciario final-Cuaternario). Lo que si ocurrió es que el proceso kárstico de disolución se amplificó por disgregación mecánica de la dolomita (López-Horgue et al., 2010b). La textura de la dolomita (cristales de 0,5-2mm poco empaquetados) la hace fríable; si pasáis por Pozalagua, coged una muestra y comprobadlo.
-las superficies cortadas a hilo no sólo dejan ver dolomita cebra sino varias facies de dolomita y calcita diferenciadas por su tamaño de grano y textura: dolomita "sucrosic" (cristales 1mm romboédricos), dolomita xenotópica (cristales de 0,5mm anhedrales), cebra, brechas de distintas facies (cementadas por calcita o dolomita), dolomita saddle (cristales hasta 3-4mm bien empaquetados, con texturas subhedrales), calcita zonada, calcita amarillenta,.. Las dolomitas se formaron por la acción de fluidos hidrotermales que ascendían por fracturas durante el Cretácico inferior y medio; estas facturas podían estar selladas pero se abrían y formaban conductos al producirse eventos sísmicos (López-Horgue et al., 2010a). Así, se originaron al menos 7 ciclos de fracturación-mineralización en el Cretácico medio, que tienen representación en Pozalagua. La calcita amarilla es una fase posterior a la dolomitización originada a partir de fluidos metóricos; para los que conocéis Reocín, allí hay una calcita amarilla que se encuentra en cavidades sobre minerales previos, la cual sería equivalente a esta de Pozalagua. De paso, sirve decir que las dolomitizaciones de Reocín, Novales, El Soplao y otras menores reemplazan todas a calizas del Aptiense y Albiense de la misma unidad que las de la zona de Pozalagua...y están todas relacionadas!.
-el profesor Rudy Swennen empezó a trabajar aquí a raíz de una presentación de mi equipo de investigación sobre las dolomitas de Pozalagua en 2005. Yo empecé a investigar estas dolomitas en 2003 después de presentar mi tesis doctoral en 2000. Hoy, no sólo los equipos de Rudy y mío estamos trabajando en la zona, sino que hay otro equipo del Instituto Francés del Petróleo.
Y no son los más asiduos los belgas y canadienses. Yo mismo sigo investigando en la zona, y este año entrarán en mi equipo investigadores de la Univ. de Pavia (Italia). Asimismo, hay contactos con el EVE que espero puedan dar sus frutos en un futuro cercano. Y en Septiembre, desde hace cuatro años, llevo un curso de campo de un día para geólogos del petróleo de todo el mundo.
Como véis es una zona de alto interés especialmente para los geólogos del petróleo, ya que estas dolomitas son uno de los mejores afloramientos a nivel mundial de dolomita hidrotermal y sirven como modelo para comparar con almacenes de hidrocarburos de esta misma naturaleza.
Mikel A. López-Horgue
Univ. del País Vasco
48940 Leioa, Bizkaia, País Vasco
(también soy socio de Harridunak, aunque reconozco que no tengo mucho tiempo para dedicarle; haremos un intento!)
-López-Horgue, M. A., (2000). El Aptiense-Albiense de Karrantza-Lanestona (Bizkaia y Cantabria). Tesis doctoral, UPV/EHU, 264 pp.
-López-Horgue, M. A., et al. (2005) Fault-related hydrothermal dolomite bodies in early Cretaceous platform carbonates, Karrantza area (North Spain): outcrop analogues for dolomite reservoir characterization. 10ème congrès français de sédimentologie. Presq´ile de Giens (France).
-Lopez-Horgue, M. A. et al. (2010a). Structurally Controlled Hydrothermal Dolomites in Albian Carbonates of the Asón Valley, Basque Cantabrian Basin, Northern Spain. Marine and Petroleum Geology 27, 1069-1092.
-Lopez-Horgue, M. A. et al. (2010b). La Cueva De Pozalagua (Karrantza, Bizkaia). En: Cuevas; Patrimonio, Naturaleza, Cultura Y Turismo 2010 (J. J. Durán Y F. Carrasco Eds.), 85-88. Edit.: Asociación De Cuevas Turísticas Españolas.