HASTIAL

domingo, 20 de febrero de 2011

Asistimos hoy al nacimiento de una nueva revista on line que no pretende llenar ningún vacío, sino labrarse un espacio propio donde tengan cabida todos aquellos artículos y trabajos referentes a la minería española, contemplada desde las más diversas ópticas y enfoques. Y nace con la fuerza que solo la ilusión y la confianza en una idea puede proporcionar.

HASTIAL pretende recoger en sus páginas una pequeña parte, pero no por ello menos importante, de cuanto ha supuesto la minería para nuestro país, que pueda servir de referente y, sobre todo, de memoria. Hoy, más que nunca, es necesario el conocimiento y el recuerdo de una actividad que parece estar condenada al ostracismo, cuando no al olvido. Soplan malos vientos para esta ancestral tarea del hombre, básica para el desarrollo y a todas luces necesaria. No existe elemento alguno que no haya sido elaborado, directa o indirectamente, con los frutos de la tierra.

Queremos, por tanto, ser memoria viva y palpitante de nuestro glorioso pasado minero, con el pleno convencimiento de que mientras alguien nos lo recuerde, la minería no morirá jamás. Sin olvidar el presente y sin dejar de mirar hacia el futuro.

Cada número de HASTIAL tendrá periodicidad anual, permaneciendo abierto a nuevas incorporaciones de artículos y notas hasta el 31 de diciembre de cada año. Iniciamos hoy este nuevo proyecto editorial con dos trabajos firmados por José Manuel Sanchis:


Domingo de Orueta y Duarte Hastial, 1: 1-33

Acceder PDF


Vida de un pozo minero: San Antonio. Moreda, Aller, Asturias Hastial, 1: 35-71

Acceder PDF

Se denomina hastial a cada una de las superficies que limitan una capa o un filón. Y eso es exactamente lo que deseamos hacer: rodear con nuestros textos y nuestros trabajos al rico filón que para España ha supuesto su extraordinaria riqueza minera.