Mina Sallosas, Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio, Asturias

sábado, 29 de enero de 2011

Mina Sallosas

Mina perteneciente al gran grupo de montaña de El Sotón, establecida sobre una de las primeras concesiones del Concejo, denunciada en 1863. Su explotación fue comenzada por la Compañía Herrero Hermanos en 1890, y que más tarde (1902) se integraría en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

Sallosas debe su nombre al paquete de carbón que explotaba. En 1917 Duro Felguera decidió centrar su actividad en los dos pozos verticales que en aquella fecha comenzaron a ser profundizados, cesando por tanto la actividad en las minas de montaña en 1929.

Mina Sallosas

Por tal motivo, Sallosas, a partir de aquellas fechas paso a cumplir funciones auxiliares del pozo Sotón, como la introducción de tierra para relleno de zonas ya explotadas, para lo cual conectaba mediante un conducto con la primera planta del pozo. La última reforma llevada a cabo en esta bocamina data de 1940, cuya fecha aparece en la dovela de clave. Aún se conserva parte de la vía que unía esta bocamina con la plaza del Sotón, desde dónde era enviada la tierra de relleno.

Duro Felguera pasaría a integrarse en HUNOSA en 1967, quien ha mantenido en funcionamiento los dos pozos verticales del Sotón hasta nuestros días.

Mina Sallosas

La bocamina se encuentra, señalizada, en la carretera AS-17, frente a las instalaciones del pozo Sotón.

Para acceder, click en las fotos.