Plomo español para China

martes, 31 de agosto de 2010

Mina Carriles

En la mina Carriles, de Órgiva (Granada), la empresa explotadora Minera de Órgiva SA tiene ya casi dispuesto el primer envío de mineral de plomo a China. La creciente demanda de metales por parte del gigante oriental ha animado a estos entusiastas mineros a emprender la aventura del plomo, con la fundamentada esperanza de que en un futuro no muy lejano este gran mercado emergente permita ampliar tanto la mina como el número de trabajadores.

Mina Carriles

Son más de 100 las toneladas de galena ya extraídas y listas para su embarque, al tiempo que se están preparando instalaciones para la trituración y cribado del mineral. Los filones-capa en los que se presenta tienen una buena potencia y su extracción no presenta grandes dificultades.

Mina Carriles

Buena noticia ésta, sobre todo en una época en la que la minería metálica española parece estar condenada a su definitiva desaparición.

Para acceder, click en las fotos.

Minéraux Remarquables de la Collection Sorbonne-Jussieu

Un bello libro sobre algunas de las "joyas" de la colección de minerales de la Universidad Pierre et Marie Curie (UPCM-La Sorbona), donde además del estupendo tratamiento fotográfico de algunas de sus especies minerales más relevantes, se presenta un conjunto de textos relativos a la historia de la colección y a diversas reflexiones sobre la problemática ligada a las colecciones de minerales en general.

La colección UPCM-La Sorbona, una de las más bellas del mundo, se inició a principios del siglo XIX, poco después de la creación de la Cátedra de Mineralogía en La Sorbona en 1819. La historia de la misma, hasta la actualidad, queda impecablemente recogida en los textos de su autor Jean-Claude Boulliard, director de la colección y doctor en Ciencias Físicas en el Instituto de Mineralogía y Física de la Materia Condensada de la Universidad Pierre y Marie Curie de París.

La colección cuenta en la actualidad con unos 16.000 ejemplares, de los que el libro muestra una estudiada selección de especies extraordinariamente fotografiadas por el arquitecto Orso Martinelli, ilustrador también y especialista en fotografía de minerales.

ISBN-10: 2746504510

ISBN-13: 978-2746504516

Título: Minéraux remarquables de la Collection Sorbonne-Jussieu
Editor: Le Pommier Éditions
Fotografía: Orso Martinelli
Autores: Jean-Claude Boulliard - Orso Martinelli
Lenguas: Francés - Inglés
Páginas: 224
Medidas: 30 x 32 cm
Fecha de edición: Noviembre 2009
Precio: 69 €

Cantera de ofitas de Luquiano, Zuya, Álava

lunes, 30 de agosto de 2010

Cuarzo

Presentamos hoy algunos minerales procedentes de la cantera de ofitas existente junto a Luquiano, pequeña localidad alavesa perteneciente al término municipal de Zuya, enclavada en el denominado diapiro de Murguía.

Hematites

Las ofitas de esta cantera se explotaron para la construcción de la autopista Bilbao-Zaragoza. Posteriormente fue cubierta y restaurada, lo que no ha impedido que sea posible rescatar esporádicamente bellos ejemplares de hematites especular, cuarzo prasio, epidota y otros, así como interesantes muestras de actinolita-tremolita.

Hematites

Para acceder, click en las fotos.

Nuevas imágenes para el fondo documetal del Pozo Polea, Mina Los Gregorios, Linares, Jaén

domingo, 29 de agosto de 2010

Mina Los Gregorios: Pozo Polea

Incorporamos al fondo gráfico de esta mina, situada en el paraje de Caballerías de Valondillo, algunas imágenes de su castillete de mampostería, captadas esta vez a ras de suelo, en 2009.

La información sobre la misma ya se publico en MTI en su momento. Puedes verla en: Mina Los Gregorios: Pozo Polea, Linares, Jaén.

Para acceder al fondo, click en la foto.

San Teodoro, Almadén (1857)

sábado, 28 de agosto de 2010

Ampliamos el Archivo Histórico de MTI con un plano publicado en Revista Minera, tomo 8, 1857, correspondiente al Cerco de Destilación y la Maestranza de San Teodoro. Esta ilustración acompañaba al texto que se había estado publicando bajo el título Memoria sobre azogues, cuyo autor fue Luis María Sánchez Molero.

PDF

En el grabado puede reconocerse el emplazamiento del pozo que da nombre al cerco, así como también diversas dependencias, talleres, lavaderos, hornos e incluso las perreras, y en el mismo se sugiere la necesidad de unir mediante un ferrocarril automotor el pozo San Teodoro con los hornos de destilación.

Para visualizar o descargar en formato completo, click en la imagen.

VII Exposición de Minerales de Linares

viernes, 27 de agosto de 2010

Hoy 27 de agosto se acaba de inaugurar en Linares, en el marco de las fiestas de San Agustín, la VII Exposición de Minerales, que podéis visitar en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, situado en el Paseo de Linarejos s/n (antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid).

Mina Lújar: nivel 40 (Mina Grande), Órgiva, Granada

La antiguamente denominada mina Grande, explotada ya en tiempos de la S.M.M. de Peñarroya, se encuentra en la actualidad enclavada dentro de la concesión Mina Lújar, explotación en activo a cargo de la empresa Minera de Órgiva, SA.

En principio benefició filones de plomo, para más tarde ser la fluorita el mineral extraído, mediante un socavón y diversas cámaras y galerías. Es el nivel más elevado de todos los abiertos en la Sierra, a más de 1300 metros de altitud. Esta mina cerró, junto a las demás del grupo, en 1989.

Coordenadas: x 0461678 y 4079334

Para acceder, click en las fotos.

Hermanamiento y minas

jueves, 26 de agosto de 2010

Click en la foto para ampliar

Lo último que uno podría esperar encontrarse en la turística población costera de Benicassim (Castellón), es una vagoneta minera. Y, sin embargo, la hay, presidiendo además una de sus más céntricas calles.

Click en la foto para ampliar

Fue obsequiada por la ciudad alemana de Bad Salzdetfurth (Baja Sajonia), con motivo del acuerdo de hermanamiento firmado por ambas ciudades en 1986. La vagoneta procede de las antiguas minas de sal de la localidad germana. Todo un detalle... minero.

Minas del Tío Seguro, Lanteira, Granada

miércoles, 25 de agosto de 2010

Antiguo grupo minero enclavado en micaesquistos grafitosos con moscovita e intercalaciones de cuarzo, rellenando zonas de origen hidrotermal. Las mineralizaciones están asociadas a launas (arcillas magnésicas de estructura pizarrosa) y a grafito.

En 1976 estas minas fueron objeto de estudio mediante sondeos, para intentar localizar los filones, realizándose además investigaciones sobre la presencia de plata, oro, bismuto, cobre, plomo, antimonio y cinc. A pesar de haber dado altas leyes en plomo (hasta 46 kilogramos/tm), antimonio (50 kilogramos/tm) y bismuto, no volvieron a ser explotadas.

Los minerales presentes son, entre otros, siderita, calcopirita, pirita, tetraedrita, calcostibita, bournonita, boulangerita, arsenopirita, bismutita, bismutina, estibina, malaquita, azurita, etc.

El acceso a este grupo minero, del cual aún se conservan escombreras, hornos, chimenea y algunos edificios en ruinas, se realiza por el camino forestal que parte de Lanteira en dirección a Aldeire.

Coordenadas: 37º 9’ 34,12’’ N, 3º 7’ 21,84’’ W, hasta 37º 9’ 25,16’’ N, 3º 7’ 28,74’’ W

Textos y fotos remitidos desde Granada por J.M. Sola, a quien agradecemos su colaboración.

Para acceder, click en las fotos.

Mina Carriles, Órgiva, Granada

martes, 24 de agosto de 2010

Órgiva

Mina Carriles

La riqueza minera de la Sierra de Lújar aparece documentada por vez primera en 1795, aunque sus orígenes son mucho más antiguos, siendo los siglos XIX y XX los de su máximo esplendor. En 1856 existían ya 64 pozos y nueve fábricas de fundición.

Mina Carriles

En 1895 se creó la sociedad Minas y Plomos de Lújar, pasando más tarde a ser propiedad del belga Luis de Pelsmaeker (Minas de Sierra de Lújar), quién en 1944 la vendería a la S.M.M. de Peñarroya SA, comenzando ésta en 1951 la explotación intensiva de las minas de plomo hasta que a principios de los 70 emprendió la extracción de fluorita, destinada a la industria siderúrgica y química.

Mina Carriles

Mina Carriles

El método de explotación fue el de cámaras y pilares, con más de 100 kilómetros de galerías, siendo por tanto uno de los mayores complejos extractivos de plomo de toda Europa.

Mina Carriles

Mina Carriles

El mineral se bajaba de la sierra mediante un cable aéreo hasta el lavadero de Tablones, para ser enviado, una vez procesado, hasta Durcal y Motril, desde dónde era remitido por barco hasta Cartagena. Entre 1978 y 1986, fueron extraídas más de 600.000 toneladas.

Mina Carriles

Mina Carriles

Peñarroya se asoció en 1977 con Minas de Almagrera, creándose entonces la Sociedad Minas de Órgiva SA (MINORSA), pero en 1984 esta empresa se disolvería, comenzando entonces una etapa de crisis que culminaría con el cierre de las explotaciones en agosto de 1989.

Las antiguas dependencias de la mina Carriles han sido transformadas recientemente para albergar un Centro de Interpretación de la Minería. El poblado construido por Peñarroya esta prácticamente derruido.

Coordenadas: x 0632491 y 4397110

Para acceder, click en las fotos.

Pozo Peragido, Barruelo de Santullán, Palencia

lunes, 23 de agosto de 2010

Pozo Peragido

El pozo Peragido, enclavado en las proximidades del arroyo que le da nombre fue, junto al pozo Calero, uno de los más antiguos pozos de Barruelo que se mantuvieron en funcionamiento hasta tiempos relativamente recientes. Los yacimientos de carbón de esta región habían sido descubiertos en 1838 por el párroco de Salcedillo, D. Ciriaco del Río, siendo la Sociedad Esperanza de Reinosa quien comenzaría las extracciones en 1843. Más tarde pasarían a pertenecer al II Marqués de Comillas (Carbonera Española), y finalmente a Minas de Barruelo, sociedad creada en 1922 como filial de la ferroviaria Compañía del Norte.

Pozo Peragido

Minas de Barruelo SA comenzó su perforación en 1936, concluyéndose en 1947 con una profundidad ligeramente superior a los 400 metros, aunque debido al conflicto bélico mundial no pudo ser puesto en funcionamiento hasta 1949, dadas las dificultades para la instalación de la maquinaria de extracción. Se le dotó de un castillete metálico de celosía, de 14 metros de altura hasta eje de poleas, seis apoyos verticales y tres tornapuntas, que estuvo en uso hasta su cierre, en 1969.

Pozo Peragido

En 1966 se hizo cargo de las minas la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, con un ambicioso plan de Acción Concertada. Levantó el nuevo lavadero, se construyeron nuevos almacenes y naves y se intento rentabilizar las minas, pero en 1967 se presento un expediente de crisis que desembocaría en el cierre paulatino de todos los pozos. Peragido sería el primero, en enero de 1969.Posteriormente se clausuraron también el pozo San Rafael y, ya en 1972, el tristemente famoso pozo Calero. Más tarde, este conjunto de minas serían vendidas a Altos Hornos de Vizcaya, que jamás las llegaría a explotar.

Pozo Peragido

A partir de 1980, las minas pasan a ser propiedad de Hullas de Barruelo (HUBASA), quien decidió en 1983 reanudar la actividad, construyendo para ello un plano inclinado, situado en las proximidades del viejo pozo vertical, perforándose igualmente otro socavón auxiliar cercano al pozo y prescindiendo por completo de éste.

Pozo Peragido

A un nivel superior existió el socavón Cocoto, y a uno inferior, otro llamado Luisa. Todas las labores fueron cerradas definitivamente en el mes de septiembre de 2005. La fecha de cierre puede leerse en el muro de cerramiento del plano inclinado: 19-9-2005.

El reportaje gráfico que acompañamos ha sido realizado por Carlos Campos, a quien MTI agradece su colaboración.

Para acceder, click en las fotos.

"Estamos bien en el refugio, los 33"

Hoy, día 23 de agosto de 2010, todos los chilenos son distintos a lo que fueran antes del día 5 de agosto, cuando un derrumbe sepultara a 33 hombres en la mina San José. Los 17 millones de chilenos nunca volverán a ser los mismos que fueron hace 17 días, porque todos ellos han sentido la mina como nunca lo hicieran por primera vez.

Hoy

todos los chilenos son mineros

¡Viva Chile!