ACOPIOS

martes, 30 de marzo de 2010

Como un elemento más en la conmemoración del primer centenario (1910-2010) de la edición de la obra de Salvador Calderón, Los Minerales de España, incorporamos hoy a MTI un nuevo proyecto editorial en formato digital que, bajo la marca ACOPIOS, quiere constituir una alternativa a las de por sí escasas iniciativas editoriales sobre mineralogía descriptiva en nuestro pais.

El objetivo de la revista es la publicación de artículos relativos a la mineralogía topográfica y descriptiva de la península ibérica (España y Portugal), asi como trabajos transversales en mineralogía que puedan establecer un nexo entre el aficionado y el científico "profesional". En este sentido, creemos que ACOPIOS puede contribuir a establecer un puente mediante el cual las personas que trabajan en ciencia puedan disponer de un canal de divulgación en lengua española que les permita poner sus resultados al alcance del público interesado.

Estamos convencidos de que hay mucha gente de todo nivel con mucho que decir y esperamos que ACOPIOS, como puente de doble sentido, pueda servir para esta tarea, permitiendo englobar y sistematizar información que actualmente se dispersa en forma de blogs y foros, y que sería deseable que quedase fijada en una revista seria y competitiva.

En definitiva, deseamos que ACOPIOS contribuya al incremento de la cultura mineralógica, a la sistematización y organización del conocimiento de la mineralogía ibérica y sirva como canal para la preparación de artículos elaborados o bien notas cortas en esta área de conocimiento. Este canal pretende ser abierto y flexible para asegurar la participación del mayor número de personas posible, cada una con sus posibilidades técnicas.

Dentro de esta pretensión de flexibilidad y del deseo de máxima participación, surge la necesidad de disponer de un Comité Asesor que ayude a garantizar que cada contribución mantendrá un mínimo razonable de rigor técnico y científico. En este sentido, la composición del Comité Asesor con la que nace ACOPIOS cubre, en nuestra opinión, una amplia franja del espectro en el que se concreta la actual actividad mineralógica en nuestro país. Agradecemos desde aquí su amable disposición y su desinteresada aportación personal a este proyecto de todos y para todos.

ACOPIOS presenta en su diseño inicial dos tipos fundamentales de trabajos: los artículos originales, elaborados y de longitud larga, que versarán sobre mineralogía topográfica o bien sobre divulgación mineralógica; y las notas mineralógicas, notas breves que hacen referencia a temas muy concretos, como nuevas especies identificadas en un yacimiento y que completen la paragénesis, nuevas citas en la península, comunicaciones de nuevos minerales, notas técnicas, etc...

Cada número de ACOPIOS tendrá periodicidad anual, permaneciendo abierto a nuevas incorporaciones de artículos y notas mineralógicas hasta el 31 de diciembre de cada año. La revista estará dotada de códigos ISSN y DOI, para asegurar su permanencia y citabilidad, constituyendo un soporte sólido para los trabajos publicados en ella. Así pues, invitamos a todos los interesados en la mineralogía topográfica ibérica y en la divulgación mineralógica en general a preparar artículos y notas cortas y así, entre todos, lograr contribuir al crecimiento de la cultura mineralógica y del gran patrimonio natural de la península.

MTI se va de Minas

Esta noche iniciamos una nueva etapa en MTI (ver entrada superior), así que, tras un invierno trabajoso y especialmente largo, nos vamos unos días de vacaciones.

1319 vueltas al malacate bien merecen un pequeño respiro, y un poco de aire fresco.

¡Nos vamos de minas!

Nuevos ejemplares para el fondo documental de Enekuri (2)

Calcita

Añadimos hoy, en esta segunda entrega dedicada al ya desaparecido yacimiento de Enekuri, fotografías de 24 nuevos ejemplares procedentes de sus pilowlavas.

Calcita

Las fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobe ejemplares de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Calcita

Cuarzo, pirita, calcita

Cuarzo, pirita, calcita

Cuarzo, pirita, calcita

Analcima

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Pastora, Serón, Almería

lunes, 29 de marzo de 2010

Mina La Pastora

La Pastora es una de las más conocidas minas del distrito de Serón-Bacares, y fue demarcada por vez primera en 1885 por Andrés Ruíz Castillo. Se mantuvo en explotación hasta el cierre de las minas en 1968, dándose la concesión por caducada en 1984.

Mina La Pastora

En la base de una gran cantera a cielo abierto se abre un socavón que baja, con gran verticalidad, hasta la zona mineralizada, sin necesidad de entibación alguna dada la dureza de la roca en que están excavadas sus galerías. El mineral era subido mediante espuertas hasta la bocamina, para ser cargado allí en vagonetas de tracción animal que las acercaban hasta el plano inclinado. Mediante este plano, el mineral era izado hasta la gran tolva de mampostería, para desde allí ser trasladado por el cable aéreo de El Manzano hasta la estación de carga de Serón.

Mina La Pastora

El cable de El Manzano fue el primero en instalarse por The Bacares Iron Ore Mines Ltd. Con una longitud de 10477 metros, enlazaba diversas minas, mediante tres ramales que partían de la estación conocida como Empalme: La Leona (1925 m), Santa Catalina (234 m) y Menas-La Tachuela-La Pastora (2610 m).

Mina La Pastora

Son aún visibles los restos del plano, algunas bases de mampostería del cable y la gran tolva de almacenamiento y carga. La entrada al socavón es perfectamente accesible desde la nueva carretera de Serón a Las Menas junto al barranco del Agua.

Para acceder, click en las fotos.

Minas de los Montes de Triano: Saratxo, Vizcaya

domingo, 28 de marzo de 2010

Calcita sobre goethita

Tal como señala nuestro querido amigo Agustín en su estupendo blog CDM MMARTE, las bellas calcitas sobre goethita del barrio de Saratxo (Zaramillo), en término municipal de Güeñes constituyen un bien escaso y poco conocido para la mineralogía de los Montes de Triano.

Calcita sobre goethita

Incluimos hoy algunos ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava, fotografiados por J.M. Sanchis.

Calcita sobre goethita

Para acceder, click en las fotos.

Lavadero VIMORA, Linares, Jaén

sábado, 27 de marzo de 2010

Lavadero VIMORA

VIMORA (Virgilio Moreno) fue una de las más importantes empresas dedicadas al lavado de escombreras en Linares. En 1967 montó el lavadero Santa Elvira, próximo al Coto La Luz, para trasladarlo en 1972 hasta su último emplazamiento, cercano a la fundición La Cruz, cuyo funcionamiento se mantuvo hasta 1983. Un año más tarde pasó a ser propiedad de una cooperativa formada por trabajadores de VIMORA, hasta su cierre definitivo, en 1991.

El tratamiento de mineral se efectuaba mediante trituración primaria y un cono Symons, pasando más tarde al proceso de molienda, empleándose para ello dos molinos de bolas cuyos restos aún pueden contemplarse. El proceso finalizaba en las celdas de flotación y su posterior decantación en charcas.

Lavadero VIMORA

El concentrado de plomo era remitido a la fundición de La Cruz y, tras el cierre de ésta, a Cartagena.

Datos históricos obtenidos del libro de Tomás Cerón Lavaderos en minas y terreros de Linares-La Carolina.

Para acceder, click en las fotos.

Cuadernos de Investigación Minera

Anunciamos en MTI la reciente aparición de dos nuevas publicaciones de temática minera, en esta ocasión relacionadas con la minería vizcaína. Editados por el Museo de la Minería del País Vasco dentro de su colección Cuadernos de Investigación Minera, el número 1 lleva por título El Batallón minero nº 1 en las minas de Vizcaya, y su autora es Fátima Pastor.

El volumen 2 recoge el trabajo de Rocío Abad y Rafael Ruzafa titulado Mujeres y niños en las minas de Vizcaya.

Se trata, sin duda, de dos interesantes trabajos que nos aproximan a la minería del País Vasco y las a veces muy duras circunstancias en que tuvo que llevarse a cabo. Enhorabuena a sus editores por tan loable iniciativa, y a sus autores por el inestimable valor histórico de sus escritos.

Olivinos de la Costa de Los Hervideros, Yaiza, Lanzarote, Islas Canarias

jueves, 25 de marzo de 2010

Tramo de costa comprendido entre la Salinas de Janubio y el Lago de los Clicos (El Golfo). Una carretera costera atraviesa la zona, es estrecha pero con abundantes apeaderos para vehículos. Atraviesa la colada de lavas basálticas (basaltos toleíticos) de la erupción histórica (1730-36) del volcán “Montaña Rajada” en el Parque Nacional de Timanfaya. Estas rocas presentan abundantes enclaves de “dunitas”, rocas procedentes del manto terrestre (a unos 25 Km bajo la isla y a unos 1100ºC), compuestas principalmente por peridoto u olivino (fayalita-forsterita).

El itinerario propuesto, unos 4 Km, queda fuera del Parque Natural de Timanfaya, el cual comienza en la zona costera situada un poco más al norte de El Golfo; sin embargo está enclavado en pleno Parque Natural de Los Volcanes, con regulación de espacio natural protegido.

El campo de lavas atravesado es de tipo AA (lavas viscosas y lentas, pedregosas, ásperas y fragmentadas en bloques, con superficie escoriácea) depositado sobre lavas tipo pahoehoe (mas fluidas, lobuladas, cordadas y suaves) ocultas en su mayoría por las AA.

No tiene ninguna dificultad, desde cualquier apeadero de la carretera, observar que en la mayoría de los bloques de las lavas AA hay enclaves de las citadas peridotitas.

Fotografías y texto remitido por Fernando Gascón.

Para acceder, click en las fotos.

Minas de los Montes de Triano: Las Carreras, Vizcaya

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hace unos días, bajo el título 'Minas de los Montes de Triano' iniciábamos una secuencia documental de este magnífico yacimiento de hierro, que habría de condicioar el futuro de un pueblo y de un país (para bien y para mal). El número de socavones, canteras, cortas, vías de transporte, cargaderos, poblados y demás infraestructuras vinculadas a su historia minera es tan amplio, que casi la única manera de posicionar geográficamente los minerales que hoy forman parte de las colecciones públicas y privadas, es haciendo referencia a su término municipal.

La primera entrega hacía referencia al municipio de Galdames. Hoy le toca al municipio de Abanto y Ciérvana, concretamente al nucleo de población de Las Carreras, en Las Encartaciones.

Siempre una matriz de siderita. Sobre ella, la calcita como especie permanente y, en ocasiones, anomalías metálicas de Pb-Zn realzando las muestras. Y cuarzo, dolomita, ankerita...

Las fotografías que componen la muestra de hoy han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.

Mina El Centenillo: pozo Mirador, Baños de la Encina, Jaén

martes, 23 de marzo de 2010

Pozo Mirador, Mina El Centenillo

Mítico pozo de las minas de El Centenillo, enclavado sobre la concesión El Buitre, en el paraje conocido como Cerro Lorente y sobre el filón que da nombre al pozo, beneficiado ya desde época romana. Esta concesión fue registrada 1872 por Enrique A. Haselden. Contó, primitivamente, con un castillete de madera que fue sustituido, en 1897, por el metálico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Perteneció a la compañía Centenillo Silver Lead y posteriormente a otra nueva que adoptó la denominación de New Centenillo Silver Lead Mining Cº. Ltd. ,quien dispuso de numerosos pozos para beneficiar los minerales de los ricos filones Perdiz, Pelaguindas, Mirador, Sur, etc. siendo el Mirador el más fructífero de todos ellos. A lo largo de su historia fueron 5 millones de toneladas las producidas por este emblemático pozo.

Pozo Mirador, Mina El Centenillo

En 1921 se hizo cargo de las explotaciones una sociedad española llamada Minas del Centenillo S.A., quien mantendría la titularidad hasta 1951, fecha en la que la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya se convertiría en la nueva propietaria, hasta el cierre de las minas, acaecido en 1963.

El pozo Mirador alcanzó una profundidad de 677,7 metros (su última reprofundización se llevó a cabo durante la Guerra Civil), y su castillete fue desmontado y donado por Peñarroya a la ETS de Ingenieros de Minas de Madrid en 1968, dónde actualmente se encuentra.

ETSIM, Madrid

Para conocer en toda su magnitud la historia de estas minas, MTI recomienda la lectura de dos libros esenciales sobre ellas: Minería en Sierra Morena, II - El distrito minero de La Carolina, de Francisco Gutiérrez Guzmán, y El Centenillo, un pueblo andaluz y minero, cuyo autor es Luís García Sánchez-Berbel.

Para acceder, click en las fotos.

Nuevos ejemplares para el fondo documental de Enekuri (1)

lunes, 22 de marzo de 2010

Cuesta creer, al amparo de la actual geografía (imagen superior), que la pequeña zona colindante con el puente que atraviesa la N-637 constituyera en su día uno de los afloramientos de pilowlavas más atractivo, mineralógicamente hablando, del País Vasco.

Cuarzo

Aunque con una paragénesis nada compleja, a base de calcita, baritina, analcima, pirita y cuarzo fundamentalmente, este yacimiento ha aportado a la mineralogía vasca una de las 'especies' más queridas de todo mineralogista. Me refiero a la belleza, 'especie' obviamente no incluida en el elenco IMA.

Cuarzo

Aunque recientemente hemos incorporado a MTI un post relativo a sus bellos cuarzos cetro, iniciamos hoy una serie que, tras varias entregas, tratará de transmitir los valores mineralógicos de este pequeño yacimiento, ya desaparecido bajo las infraestructuras del Gran Bilbao.

Cuarzo

Las 20 fotografías que hoy presentamos han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares de la colección sistemática del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Cuarzo

Cuarzo

Cuarzo

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Caridad, Linares, Jaén

domingo, 21 de marzo de 2010

Mina La Caridad

Situada en la Mesa del Madroñal, esta vieja mina fue registrada en 1864 por Enrique Adolfo Haselden, para venderla posteriormente a los sucesores de Juan C. English. Más tarde pasaría a ser propiedad de la Sociedad Socorro y Prueba, para acabar su vida activa en 1932, en poder de la Compañía Minera de Linares.

El pozo maestro alcanzó una profundidad de 234 metros, beneficiándose en sus labores un filón de pequeñas dimensiones.

Mina La Caridad

En las fotografías aéreas que adjuntamos, se distinguen en primer plano y a la izquierda las ruinas de La Caridad: edificio de la casa de máquinas junto a su chimenea, escombreras y pozo. Al fondo de la imagen se reconocen las instalaciones del pozo San Guillermo (mina San Miguel), quedando a la derecha los acopios de estériles del lavadero EMITER.

Para acceder, click en las fotos.

Aragonitos de Turís, Valencia

sábado, 20 de marzo de 2010

La Ortichola, Turís

Hoy presentamos un pequeño pero interesante trabajo sobre aragonito procedente de la localidad valenciana de Turís. Varias son las localidades citadas ya desde principios de siglo pasado para este mineral en la provincia de Valencia, entre ellas, Xátiva, Monserrat, Jaraguas, Bicorp, Camporrobles... y Turís.

La Ortichola, Turís

A escasos 200 metros al este del casco urbano se localiza el paraje denominado “La Ortichola”, terrenos pertenecientes al Triásico superior y más concretamente a la facies Keuper.

Aragonito

El aragonito en este yacimiento se presenta en cristales individuales de hábito prismático pseudohexagonal, el tamaño oscila desde los 2-3 cm hasta 10-12 aproximadamente y aparecen sin brillo y muy erosionados. Se hallan dispersos entre las arcillas pertenecientes al Keuper y posiblemente la descomposición de la roca ha sido el origen de hallarlos sueltos en estos terrenos dedicados actualmente al cultivo.

Para acceder, click en las fotos.

Homenaje fallero a la mina

viernes, 19 de marzo de 2010

Click en la foto para ver secuencia

Rara es la presencia de la mina en las Fallas de Valencia. Este año, la plantada en la plaza del Pilar ha querido rendir homenaje, en una de sus escenas, a la actividad minera. Bajo el lema de “Tiempos modernos”, el artista José Lafarga ha representado, con gran plasticidad, gracia y colorido, la importancia que para el progreso tuvo y sigue teniendo la minería.

Junto a una bocamina, de donde salen las vagonetas cargadas de mineral, un cartel reza: A todos aquellos que con su esfuerzo hicieron posible la llegada de los tiempos modernos. Acompañando a éste, podemos observar varias fotografías de mineros.

El autor ha cuidado hasta el mínimo detalle esta escena, donde no faltan las herramientas propias del trabajo e incluso una lámpara de carburo.