Minas de La Collada: Filón Josefa-Veneros, Nivel 75, La Collada, Siero, Asturias

lunes, 20 de diciembre de 2010

Mina La Collada

Fluoruros S.A. explotaba la concesión La Collada nº 24268 prácticamente desde la constitución de la empresa en 1941. Durante la década de los 60, con el filón Collada languideciendo, Fluoruros comienza la construcción de una transversal sobre estéril para unir las labores del filón Collada con las del filón Josefa-Veneros. Dicha transversal se inicia en el nivel 75 del filón Collada (de la concesión La Collada) y contacta con el filón Josefa-Veneros en 1966. Trabajos posteriores sobre el filón Josefa-Veneros, en galerías anexas a esta transversal del nivel 75, tropiezan con una importante zona de geodas de extraordinaria calidad.

La fotografía que encabeza este post, fechada en 1968, muestra la salida por la bocamina de mina La Collada de una vagoneta con un buen número de piezas procedentes de esta gran geoda.

Aunque no estamos en condiciones de señalar la posición geográfica precisa en la vertical de esta geoda, señalamos como punto de referencia la bocamina de mina La Collada en el correspondiente KMZ.

Procedencia de los datos:

GUTIÉRREZ CLAVEROL et al, 2009. La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias. Oviedo. 565 pp.

Para acceder, click en las fotos.