Cantera Aljorra, La Aljorra, Cartagena, Murcia

lunes, 27 de diciembre de 2010

Cantera Aljorra

Las Canteras de La Aljorra están situadas a 1.5 km al oeste de La Aljorra, en la falda de la Sierra de Los Gómez. Son unas antiguas labores paralizadas desde hace varias décadas. En ellas se fabricaban adoquines manualmente, con ayuda de una maza o martillo. El destino de estos era la pavimentación de las calles de Cartagena, aunque parte de la producción fue exportada a las Islas Baleares.

Cantera Aljorra

Geológicamente se trata de una chimenea volcánica de rocas ultrapotásicas muy alcalinas denominadas lamproítas. Este tipo de formación aún siendo rara a nivel mundial, aflora en varios puntos del Sureste de la península Ibérica, considerándose éstas de importancia global a nivel petrológico, vulcanológico y geodinámico. Su formación se remonta entre 8 y 5 millones de años de antigüedad (Mioceno), incluyéndose dentro del vulcanismo reciente de la península junto con el de las Islas Canarias.

Cantera Aljorra

Cantera Aljorra

La lamproíta de este yacimiento toma carácter vacuolar conteniendo en su interior una serie de especies minerales que han sido identificadas por J. Viñals a mediados del 2009.

Tridimita, enstatita, armalcolita-pseudobrookita

Armalcolita-pseudobrookita

Entre los minerales identificados hasta el momento, podemos encontrar las siguientes especies: fluoroflogopita, tridimita, enstatita, serie armalcolita-pseudobrookita, sanidina, magnetita, hematites, calcita, andradita, ópalo.

Enstatita

Hematites

Magnetita

Sanidina

Calcita

Las 78 fotografías que componen este reportaje gráfico han sido realizadas por Honorio Cócera, Felipe García Miñarro y Rafael Muñoz.

Para acceder, click en las fotos.