Mina Victoria, Arres de Sus, Arres, Lérida

lunes, 16 de agosto de 2010

Mina Victoria

Mina Victoria

La Mina Victoria se encuentra en la localidad de Arres de Sus, término municipal de Arres, Lérida, en el Valle de Arán.

Mina Victoria

Se accede a la mina desde la población de Arres de Sus, siguiendo un carreterín, en parte asfaltado, hasta Bassa D'Arres. Una vez aqui existen pistas que nos pueden conducir hasta la Mina Margalida y la Mina Victoria.

Mina Victoria

Para poder conocerla en necesario concertar la visita, que incluye el acceso a diversas galerias acondicionadas para ello. Además estos accesos están muy bien indicados y, una vez en las labores, perfectamente señalizados con el nombre de las galerias, telefericos etc.

Mina Victoria

Esta visita se hace muy recomendable tanto por el trazado de sendas que conectan las galerias e instalaciones, que actualmente se siguen mejorando y ampliando, como por el bello paraje donde se ubican. Es destacable el esfuerzo de las administraciones públicas afectas para salvar de una ruina segura estas labores, permitiendo proteger el patrimonio minero y consiguiendo una viabilidad turística en una zona propicia para ello.

Gahnita-Gahnite

Aunque con cierta dificultad todavía se pueden recuperar muestras de gahnita, mineral que dió a conocer estas minas al coleccionismo dado que el resto de especies, galena, esfalerita, etc. no presentan tanto interés.

Gahnita-Gahnite

Gahnita-Gahnite

Textos y fotografías de Carlos González Bargueño.

Para acceder, click en las fotos.