Mina Encantada (Mina La Loba), Cuevas del Almanzora, Almería

lunes, 2 de agosto de 2010

Mina La Loba

Esta antigua explotación, situada en el barranco del Chaparral, presenta dos interesantísimos elementos patrimoniales: conserva la única cabria de madera existente en la actualidad en Sierra Almagrera y posee, además, la máquina de vapor fija de extracción más antigua de España.

Mina La Loba

El ingenio fue “oficialmente localizado” por D. Collado y A. Sánchez Picón en el año 2002, aunque en MTI poseíamos constancia del mismo desde al menos 1995. La máquina, de doble efecto, dotada de válvula de admisión y expulsión por corredera simple, fue construida por P. Colson, Reading Iron Works Limited (UK), en una fecha indeterminada pero anterior a 1875. Junto a ella se han conservado dos calderas, encastradas en una construcción de obra, figurando en una de ellas el nombre y fecha de su fabricante: La Maquinaria Terrestre y Marítima, Barcelona, 1873.

Mina La Loba

El castillete de madera, de dos poleas y cinco metros de altura se encuentra visiblemente inclinado y en relativo mal estado. Bajo él se abre la caña de un pozo rectangular de 250 metros de profundidad, y en sus proximidades se eleva la chimenea, de 5 metros, junto a un depósito de agua de 200 metros cúbicos.

Mina La Loba

Declarado el conjunto como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, se procedió recientemente a su restauración y adecuación, invirtiéndose en las dos fases en las que se dividió la intervención en algo más de 80.000 Euros.

Mina La Loba

En el reportaje gráfico realizado por Juan Peña en 2003 podemos observar el estado en el que se encontraba el conjunto antes de su restauración, exponiéndose seguidamente otra serie de instantáneas recogidas por MTI hace apenas un mes.

Mina La Loba

Para acceder, click en las fotos.

Mina La Loba