Mina La Jayona, Fuente del Arco, Badajoz

viernes, 20 de agosto de 2010

Aunque en la sierra de La Jayona existen indicios de extracción de hierro desde la época romana, no es hasta 1900 cuando el Marqués de Bogaraya explota las minas 'El Monstruo' y 'Ya te lo decía', pertenecientes al Coto Minero La Jayona. Este cedería con posterioridad los derechos de explotación a la Sociedad Minera de Peñarroya.

Mina La Jayona

El mineral de hierro (hematites en su variedad oligisto fundamentalmente) rellenaba grandes huecos de disolución existentes en la caliza (paleokarst). El método de explotación fue un tanto caótico creando un laberinto de galerías, llaves y pozos en 11 niveles de explotación, de los que en el momento actual son visitables tan sólo los niveles 2, 3 y 4.

Mina La Jayona

Los siete primeros años de explotación, el mineral se trasladaba con animales hasta la estación de ferrovarril de Fuente del Arco, hasta que en 1907 se instaló un teleférico, que sería totalmente desmantelado durante la Guerra Civil. El mineral era trasladado en ferrocarril desde Fuente del Arco hasta la fundición de Peñarroya en Córdoba.

Mina La Jayona

El Coto Minero de La Jayona cesó su actividad en 1921, habiendose extraído más de 270.000 toneladas de hierro. En el coto llegaron a trabajar medio millar de hombres y mujeres.

Mina La Jayona

La Mina La Jayona fue declarada monumento natural el 30 de septiembre de 1997.

Para acceder, click en las fotos.