Minas de Rioseco (Aramo), Riosa, Asturias, 1893

domingo, 18 de julio de 2010

Click para ampliar

Las prehistóricas minas de cobre y cobalto del Aramo, cuyo laboreo comenzó hace 4500 años, fueron descubiertas en 1888 por el ingeniero belga Alejandro Van Straalen, encontrándose en sus galerías esqueletos humanos e instrumental minero primitivo.

Click para ampliar

Tras el hallazgo, se creó la Sociedad de Minas del Aramo, y posteriormente, en 1897, Straalen, Ibrán, Guilhou y otros fundaron la sociedad The Aramo Cooper Mines Ltd., y se comenzó a construir el poblado de Ríoseco. Las minas se explotaron hasta 1914, para ser retomadas en 1930 por la Empresa del Sur, pasando luego a ser propiedad de la Sociedad Minero-Metalúrgica Asturiana, en 1940, quien las trabajaría hasta 1958, fecha en la que se cerraron.

Click para ampliar

Del descubrimiento de Straalen dio Alfonso Dory amplia información en la Revista Minera de 1893, en sus números 1463 y 1466, de noviembre de aquel año. Acompañaban al texto tres láminas, que hoy presentamos en MTI, en las que aparecían cráneos, utensilios y planos de la mina Teresita.

Para ver detalles en tamaño original puede abrir o descargar el archivo en formato PDF haciendo click en las imágenes respectivas.

4 comentarios :

Equipo Texeo - RevistaMonsacro dijo...

El articulo lo reprodijimos hace algunos años, siendo la "razon de ser de nuestra pagina" que durante mucho tiempo se llamo Minas de Riosa. Por ese motivo tenemos varia documentacion sobr el tema

http://www.arqueologiaypatrimonioindustrial.com/2006/01/el-artculo-de-dory-revista-mineral.html

j.m.sanchis dijo...

Estimados colegas:
Muchas gracias por vuestro comentario. Dejamos el enlace para que todo aquel que desee conocer en detalle dicho artículo se dirija a vuestra página, magnífica, por cierto.Un cordial saludo

Elixabete dijo...

Acabo de descubrir vuestra página y me he quedado impresionada por el enorme trabajo que hay detrás. Las fotos son espectaculares. Es un interesante punto de documentación y consulta. Felicidades!!!

Es una página a recomendar.

j.m.sanchis dijo...

Muchas gracias, Elixabete, por tu comentario y tus elogios hacia MTI. Trabajamos con pasión en lo que nos gusta, y palabras como las tuyas son la mejor recompensa posible a tanto esfuerzo. Compartir y poner en valor la riqueza minero-mineralógica ibérica es nuestro objetivo, nuestro aliciente y nuestra mayor ilusión.
Gracias de nuevo y un amistoso saludo