Lingotes de la Fundición La Cruz bajo el mar

sábado, 31 de julio de 2010

Nos comunican desde el club de buceo Capitán Garfio el hallazgo de un pecio en la costa de Huelva dónde han aparecido lingotes de plomo procedentes de Linares. En concreto, de la Fundición La Cruz.

Desconocemos si dichos lingotes formaban parte de un cargamento destinado a la exportación o, si por el contrario, pertenecían al propio lastrado del buque que allí se hundió, cuyo nombre sigue siendo una incógnita.

En este video, alojado en la cuenta Youtube del club de buceo, podéis ver con más detalle los lingotes de otro encuentro previo en la costa de Cádiz, en los que se distingue con total claridad la marca de fábrica.

O como el siguiente video de la misma cuenta, en el que los lingotes sumergidos fueron fundidos en la también linarense fundición La Fortuna.

2 comentarios :

j.m.sanchis dijo...

La fundición La Fortuna, creada en 1854 por The Fortuna Company Limited,propiedad de los Taylor, se cerró en 1909, coincidiendo con el cese de las explotaciones mineras pertenecientes a la misma sociedad: las de Cañada Incosa y Los Salidos.

j.m.sanchis dijo...

En cambio, la Fundición La Cruz, una de las más antiguas de Linares, tiene sus orígenes en 1825,y su dilatada historia alcanza hasta 1986, año en que fue cerrada.