Mina Pepita, Mérida, Badajoz (1955)

miércoles, 16 de junio de 2010

Mina Pepita

Mina de estaño-wolframio explotada a partir de 1955 por D. José Fernández López, enclavada entre los kilómetros 5 y 6 de la carretera a Alange, en el paraje conocido como El Berrocal. Se beneficiaron a cielo abierto algunos filones y aluviones de poca entidad, cerrándose la mina en 1958. La producción se trataba mediante mesas vibratorias Wifley de concentración, previa trituración en un sencillo molino.

Mina Pepita

Las imágenes que hoy presentamos en MTI corresponden al año 1955, y en ellas podemos contemplar diversas labores e instalaciones de aquella pequeña mina, de la cual fue geólogo director D. Vicente Sos Baynat, autor de un magnífico trabajo publicado por el Boletín del Instituto Geológico y Minero de España en 1962 (tomo LXXIII, págs. 5-191) en el que se recogen infinidad de datos sobre yacimientos extremeños, y en particular de la mina Pepita.

Mina Pepita

Como minerales citados en este trabajo figuran, entre otros, oro, mercurio, calcopirita, cinabrio, pirita, arsenopirita, wolframita, casiterita, scheelita, fluorita, azurita, malaquita, circón, etc.

Mina Pepita

Para acceder, click en las fotos.