Las Minas Viejas, Santa Eufemia, Córdoba

domingo, 6 de junio de 2010

Incluimos hoy en MTI plano de demarcación del yacimiento minero conocido como Minas Viejas, situado a 5 km al N de la cordobesa localidad de Santa Eufemia, en las estribaciones septentrionales del Valle de los Pedroches. Para ver ampliado o para su descarga en formato PDF, click en la imagen siguiente.

Estas minas desarrollaron su máxima actividad a mediados del siglo XIX, finalizando su laboreo con la crisis del plomo producida en 1912. Con posterioridad (1973-1977) se benefició su escombrera por el método de flotación obteniéndose concentrado de plomo con una altísima ley en plata (2500 gramos por tonelada). En 1995, un grupo de mineralogistas localizaba en el hastial sur del ya vaciado filón de la concesión Resuperferolítica, gran cantidad de ejemplares de piromorfita, que rápidamente se incorporaron a numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Para facilitar su visualización y comprensión incluimos un archivo KMZ con la superposición del plano de demarcación sobre el terreno en Google Earth. En el se señalan igualmente algunos de los elementos más significativos de las labores mineras. La superposición se ha realizado manualmente, sin técnicas específicas de georeferenciación, por lo que los límites de las concesiones han de valorarse con las suficientes reservas. Para acceder, click en la imagen previa.

Tanto el plano de demarcación como el pequeño resumen aportados en este post proceden del informe "Estudio para aprovechamiento de los carbonatos de plomo-plata en la zona de Santa Eufemia (Córdoba) de la Reserva de Almadén", que el IGME realizara en la década de los ochenta del pasado siglo.