CATASTRO MINERO on line ¡Por fin...!

martes, 20 de abril de 2010

El Ministerio de Industria ha elaborado un registro minero, el cual consiste en un archivo público permanentemente actualizado de todos los derechos mineros existentes en el territorio nacional, territorial y plataforma continental con sus mapas correspondientes.

El acceso a dicho registro se encuentra en la página web del Ministerio con el siguiente enlace:

http://geoportal.mityc.es/CatastroMinero

La consulta podrá realizarse según tres tipos de búsqueda:

  • Básica (Permite consultar y visualizar los derechos mineros de una determinad Comunidad Autónoma o Provincia y también filtrar por sección y sustancia).
  • Avanzada (Permite consultar y visualizar la información de los derechos mineros y explotaciones, buscando también por razón social, por tipo de derecho minero y por la situación legal del derecho).
  • Cartográfica (Donde se puede seleccionar sobre el mapa el área geográfica que se desea consultar).

Los derechos mineros listados tras una búsqueda pueden visualizarse individualmente, o en conjunto. El visor cartográfico permite mostrar los derechos mineros sobre tres capas diferentes, tal como puede apreciarse en las imágenes posteriores. En la primera de ellas, el Derecho Minero se muestra sobre la cartografía IDEE; en la segunda sobre CARTOCIUDAD, muy útil para visualizar los municipios afectados, y en la tercera sobre PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea). Pudiéndose seleccionar uno u otro según las necesidades. Además podemos superponer la capa correspondiente al CATASTRO en todas ellas.

El sistema nos permite igualmente obtener la ficha técnica de cada derecho minero y exportarla o descargarla en formato PDF.

El acceso es libre y no es necesario registrarse.

Incluimos botón de acceso permanente a este formidable recurso en la barra lateral de MTI Blog.

3 comentarios :

Gonzalo dijo...

Buena iniciativa pero me temo que ha sido presentada sin las debidas comprobaciones y pulimentos. Por ejemplo: según este "catastro" en Asturias hay solo 3 titulos. Supongo que debe de haber unos 300. Según el catastro en Galicia no hay ningun recurso de la sección C. Los hay y muchos. Las concesiones en las que yo trabajo, según el catastro, no existen. Vaya desastre de catastro!

j.m.sanchis dijo...

Intenta ser comprensivo. Es práctica habitual en este país vender primero la moto, y dedicarse luego a buscar los neumáticos, el faro, el sillín...Si el funcionariado se anima, posiblemente lo tengamos perfecto y completo dentro de...100 años.
¡Para catastro, el de 1909!

Tessa dijo...

Por mi experiencia son las propias empresas las que no envían correctamente los datos.

Esto pasa en casi todas las web geograficas donde el dueño depende de terceros.