Olivinos de la Costa de Los Hervideros, Yaiza, Lanzarote, Islas Canarias

jueves, 25 de marzo de 2010

Tramo de costa comprendido entre la Salinas de Janubio y el Lago de los Clicos (El Golfo). Una carretera costera atraviesa la zona, es estrecha pero con abundantes apeaderos para vehículos. Atraviesa la colada de lavas basálticas (basaltos toleíticos) de la erupción histórica (1730-36) del volcán “Montaña Rajada” en el Parque Nacional de Timanfaya. Estas rocas presentan abundantes enclaves de “dunitas”, rocas procedentes del manto terrestre (a unos 25 Km bajo la isla y a unos 1100ºC), compuestas principalmente por peridoto u olivino (fayalita-forsterita).

El itinerario propuesto, unos 4 Km, queda fuera del Parque Natural de Timanfaya, el cual comienza en la zona costera situada un poco más al norte de El Golfo; sin embargo está enclavado en pleno Parque Natural de Los Volcanes, con regulación de espacio natural protegido.

El campo de lavas atravesado es de tipo AA (lavas viscosas y lentas, pedregosas, ásperas y fragmentadas en bloques, con superficie escoriácea) depositado sobre lavas tipo pahoehoe (mas fluidas, lobuladas, cordadas y suaves) ocultas en su mayoría por las AA.

No tiene ninguna dificultad, desde cualquier apeadero de la carretera, observar que en la mayoría de los bloques de las lavas AA hay enclaves de las citadas peridotitas.

Fotografías y texto remitido por Fernando Gascón.

Para acceder, click en las fotos.