Minas de los Montes de Triano: Las Carreras, Vizcaya

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hace unos días, bajo el título 'Minas de los Montes de Triano' iniciábamos una secuencia documental de este magnífico yacimiento de hierro, que habría de condicioar el futuro de un pueblo y de un país (para bien y para mal). El número de socavones, canteras, cortas, vías de transporte, cargaderos, poblados y demás infraestructuras vinculadas a su historia minera es tan amplio, que casi la única manera de posicionar geográficamente los minerales que hoy forman parte de las colecciones públicas y privadas, es haciendo referencia a su término municipal.

La primera entrega hacía referencia al municipio de Galdames. Hoy le toca al municipio de Abanto y Ciérvana, concretamente al nucleo de población de Las Carreras, en Las Encartaciones.

Siempre una matriz de siderita. Sobre ella, la calcita como especie permanente y, en ocasiones, anomalías metálicas de Pb-Zn realzando las muestras. Y cuarzo, dolomita, ankerita...

Las fotografías que componen la muestra de hoy han sido realizadas por J.M. Sanchis, sobre ejemplares del Museo de Ciencias Naturales de Álava.

Para acceder, click en las fotos.