Mina La Pastora, Serón, Almería

lunes, 29 de marzo de 2010

Mina La Pastora

La Pastora es una de las más conocidas minas del distrito de Serón-Bacares, y fue demarcada por vez primera en 1885 por Andrés Ruíz Castillo. Se mantuvo en explotación hasta el cierre de las minas en 1968, dándose la concesión por caducada en 1984.

Mina La Pastora

En la base de una gran cantera a cielo abierto se abre un socavón que baja, con gran verticalidad, hasta la zona mineralizada, sin necesidad de entibación alguna dada la dureza de la roca en que están excavadas sus galerías. El mineral era subido mediante espuertas hasta la bocamina, para ser cargado allí en vagonetas de tracción animal que las acercaban hasta el plano inclinado. Mediante este plano, el mineral era izado hasta la gran tolva de mampostería, para desde allí ser trasladado por el cable aéreo de El Manzano hasta la estación de carga de Serón.

Mina La Pastora

El cable de El Manzano fue el primero en instalarse por The Bacares Iron Ore Mines Ltd. Con una longitud de 10477 metros, enlazaba diversas minas, mediante tres ramales que partían de la estación conocida como Empalme: La Leona (1925 m), Santa Catalina (234 m) y Menas-La Tachuela-La Pastora (2610 m).

Mina La Pastora

Son aún visibles los restos del plano, algunas bases de mampostería del cable y la gran tolva de almacenamiento y carga. La entrada al socavón es perfectamente accesible desde la nueva carretera de Serón a Las Menas junto al barranco del Agua.

Para acceder, click en las fotos.