Cien años con Calderón

domingo, 14 de febrero de 2010


Click en la foto para ampliar

Se cumplen este 2010 cien años de la publicación del mítico libro Los minerales de España, de D. Salvador Calderón y Arana, y en MTI queremos recordarlo con admiración, agradecimiento y respeto.

Durante un siglo, “el Calderón”, como popularmente se le conoce, ha sido el cimiento básico y la referencia obligada en toda la bibliografía mineralógica española moderna. No ha habido autor que no le haya citado, siendo además la fuente de información a la que todos los mineralogistas han recurrido en algún momento para plantear sus búsquedas a lo largo y ancho de la geografía española.


Click en la foto para ampliar

Este extraordinario compendio de sabiduría sigue hoy teniendo todo el vigor y la frescura que cuando fue editado, pese a sus más que comprensibles errores. Hay que tener muy presente las inmensas limitaciones que en la época de su redacción tenía el acceso a cualquier tipo de datos, lo que acrecienta aún más si cabe los méritos de su autor y de su colosal trabajo. Actualmente, la accesibilidad a todas las áreas de la ciencia es fácil a través de la red, pero en las últimas décadas del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la tarea no debió de ser nada sencilla.

Presente en nuestras bibliotecas y consultado hasta la saciedad, Los minerales de España ha sido amigo inseparable de muchos de nosotros. Compañero de viaje, libro de cabecera, fuente donde todos bebimos intentando saciar nuestra sed de conocimientos mineralógicos, obra imprescindible y difícilmente superable; biblia, en suma, para generaciones pasadas, presentes y venideras.

¡Gracias por tan maravilloso legado, D. Salvador!