Castilletes desconocidos de Mallorca

domingo, 28 de febrero de 2010

Click en la foto para ampliar

Publicamos en MTI dos imágenes de castilletes mallorquines con la esperanza de que alguien pueda aportar datos sobre ellos, dada la singularidad y rareza de los mismos en Baleares.

El primero de ellos, metálico, fue fotografiado en las cercanías de Selva, posiblemente en un paraje denominado Can Cabrit. Es probable que la mina fuese de lignito.

Click en la foto para ampliar

La segunda fotografía, de un castillete de mampostería con una pequeña polea, parece haber sido tomada en la zona de Sineu, sin que conozcamos ningún dato más.

Agradeceríamos cualquier información que arrojase luz sobre estos dos misteriosos castilletes mineros y las minas a las que pertenecen.

3 comentarios :

Llorenç dijo...

Aunque sea un pequeño aporte, creo que sé algo acerca del asunto.

Espero no decir una burrada.

Para empezar, la memoria popular recuerda que por esa zona se encuentra un filón de carbón de tipo "lignito" (carbón de mediocre calidad).

Desconozco cuándo empezó la explotación minera de esos yacimientos pero me atrevería a afirmar que se pusieron en marcha con la llegada del ferrocarril y la electrificación a base de motores de vapor y gas "pobre" (Monóxido de carbono).

Me supongo que entre el pobre rendimiento del lignito y la baja abundancia de mineral en esos yacimientos, se empezó a traer carbón de fuera debido a su mejor rendimiento y por un precio inferior al de la extracción del mineral local. Eso sucedió en algún momento del segundo tercio del siglo XX.

Saludos!!

j.m.sanchis dijo...

Estimado amigo:
Muchas gracias por sus comentarios. Efectivamente, las minas eran de lignito, y sobre ellas estamos recabando información que poco a poco iremos presentando en MTI. De momento, ya tenemos localizado el primero de los castilletes..gracias a la colaboración un buen amigo mallorquín. Mallorca sigue siendo la gran desconocida de la minería española. Con el tiempo, lo remediaremos.
Un cordial saludo

MinasMallorca dijo...

He recopilado abundante información sobre la mineria de lignitos en Mallorca que paso a compartir.

La concesion más antigua que conozco se otorgó en 1874, siendo a principios del XIX el "boom" de concesiones de lignitos. Esta época dorada acabó en 1992 con la caducidad en masa de los grupos mineros como consecuencia de su abandono o mejor dicho por la sustitución del carbón mallorquín por el importado de sudáfrica.

El lignito se dispone en dos capas encajadas en margas y calizas con el Neocomiense a muro (los mineros lo llamaban el "Neo" y sabían que por debajo de él ya no había nada que picar).

Lamentablemente estas minas fueron "famosas" por su bajo grado de mecanización y por lo tanto, dureza del trabajo. Cuenta una denúncia sindical que en 1987 todavía se cargaban sacos en la espalda en algunos tramos de las galerías.

Me gustaria poder llegar a formar una asociación o plataforma para conservar este patrimonio industrial único en la isla y que está condenado a perderse

¿Algún socio?