Minas de Velilla, Velilla de la Tercia, Villamanin, León

domingo, 6 de diciembre de 2009

Pequeño grupo minero situado en Velilla de la Tercia, en el municipio de Villamanín, al pie del pico El Fontún, cuya explotación comenzó en 1940 para beneficiar bolsadas de galena argentífera, cerrándose las minas unos diez años más tarde.

Minas de Velilla

Cuenta con varios socavones a distinto niveles, comunicados entre sí mediante chimeneas y pocillos. En la actualidad son reconocibles tres entradas distintas, estando los niveles inferiores inundados.

Minas de Velilla

En sus galerías es posible encontrar galena, dolomita, cuarzo y calcita, ésta última en cristales de gran tamaño que llegan a alcanzar los 15 o más centímetros.

Minas de Velilla

A estas minas, situadas a menos de 500 metros de la población, se accede por el camino que, partiendo desde el mismo pueblo en dirección Sur, nos lleva hasta ellas.

Minas de Velilla

En el inventario de indicios mineros de Castilla-León aparecen reseñadas estas minas con los números 179, 183 y 184, sin que se le asignen nombre alguno.

Coordenadas: x 285300 y 4758250

Información e imágenes remitidas por Manuel Cañón.

Para acceder, click en las fotos.

1 comentarios :

Xelu dijo...

Hola, me alegra mucho el poder encontrar algo de información sobre estas pequeñas explotaciones mineras de Velilla de la Tercia.
Soy descendiente de ese pueblo y tengo casa allí y me gustaría tener más información sobre las explotaciones que todavía se pueden apreciar, por eso os dejo mi correo electrónico por si podéis darme más información al respecto o decirme donde puedo encontrarla.

Un saludo, y enhorabuena por el trabajo que estáis realizando.

Ángel Cañón
e-mail: angel@velilladelatercia.es