Mina Las Angustias: pozo Barings, Linares, Jaén

martes, 22 de diciembre de 2009

Mina Las Angustias: pozo Barings

Esta antigua mina se encuentra situada en el paraje conocido como Mesa de la Pólvora, en Linares, sobre el filón de su mismo nombre. Fue demarcada en 1861 y vendida, tres años más tarde, a la empresa británica de Tomás Sopwith titulada 'The Spanish Lead Cº'.

Entre 1868 y 1874 fueron cuatro las máquinas de vapor instaladas, disponiendo de tres malacates y obteniendo producciones realmente altas: más de 40.000 Qm (1873). En ella llegaron a trabajar hasta trescientas personas, entre hombres, mujeres y niños.

Mina Las Angustias: pozo Barings

El pozo Barings, dedicado a un banquero socio de la compañía, llego a alcanzar la profundidad de 256 metros, siendo el más importante de los cuatro con que contó Las Angustias, llamados Delanes, Fowlers, Santa Antonia y el que hoy nos ocupa. La mina cerró en 1899.

El imponente edificio de mampostería que albergó la maquinaria, al que recientemente se le dotó de iluminación nocturna, se encuentra situado junto a la carretera de Linares a Baños de la Encina, en un pequeño cerro rodeado de olivares.

Mina Las Angustias: pozo Barings

Los datos históricos has sido extraidos del libro 'Las Minas de Linares', del que es autor Fco. Gutiérrez Guzmán.

Para acceder, click en las fotos.