Mina El Valle-Boinás, 2009

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mina El Valle-Boinás

Tras su cierre, en 2006, la conocida mina El Valle-Boinás, propiedad de Río Narcea Gold Mines, pasó a ser propiedad de la multinacional canadiense Kimbauri, quien pagó, en 2007, cinco millones de dólares por esta explotación y otras dos minas en Asturias.

En el presente año, la mina ha pasado a manos de Orvana Minerals Corporation, tras una OPA hostil realizada sobre Kinbauri que le proporcionó el control sobre el 95% del capital, completado más tarde. En la mencionada operación, Orvana pagó 0,75 dólares por cada acción de Kimbauri.

Orvana es un grupo canadiense especializado en minería subterránea, que es el tipo de explotación que Kinbauri pretendía efectuar en el yacimiento de El Valle, al haberse dado por agotados los recursos a cielo abierto.

Mina El Valle-Boinás

El proyecto minero de Kimbauri, de comenzar la explotación en 2010, sigue esperando la decisión de sus nuevos propietarios. En la actualidad, el acceso a la mina está totalmente prohibido, su perímetro absolutamente vallado y permanentemente vigilado por cuerpos privados de seguridad y cámaras de televisión.

Mina El Valle-Boinás, Corta El Valle

Aprovechamos este envío de Manuel Cañón para incluir en el fondo documental de mina El Valle-Boinás, algunas fotografías de la explotación en el año 2002, cuando aún pertenecía a Río Narcea Gold Mines.

Mina El Valle-Boinás, Corta El Valle

Para acceder, click en las fotos.