Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla-León. Sabero, León

jueves, 15 de octubre de 2009

Este museo, de reciente creación, se encuentra ubicado en el Valle de Sabero, ocupando las antiguas instalaciones de la Ferrería de San Blas, primer complejo siderúrgico de España, construido en 1846, y que dispuso de la más moderna maquinaría de la época, un alto horno de cock y un gran taller de forja y laminación.

Número de fotografías: 16 (Click en la foto para ver secuencia)

El magnífico edificio, de estilo neogótico, está distribuido en cuatro grandes áreas temáticas, recogiéndose en ellas aspectos tan diversos como la historia geológica del valle, los altos hornos y la ferrería, la cuenca minera de Sabero o la historia del propio edificio. En sus amplias salas puede contemplarse, además, maquinaría, maquetas, herramientas y útiles empleados tanto en la actividad siderúrgica como por la minería.


Número de fotografías: 15 (Click en la foto para ver secuencia)

Tras el cese de toda actividad minera, en 1991, la ferrería se reconvirtió en un espacio de uso social, inaugurándose el museo en el mes de julio de 2008. En la actualidad acoge una interesante exposición temporal de lámparas de mina, propiedad de un coleccionista asturiano.