Mina San José, Fombuena, Zaragoza

martes, 20 de octubre de 2009

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

Antiquísima mina de cobre emplazada en el barranco del Hocino o de La Dehesa, explotada desde la Edad Media y, con mayor intensidad aunque con intermitencias, desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del XX. Consta de algunos pequeños socavones, en la zona alta de la mina, y de un pozo maestro, llamado Decisivo, situado entre las ruinas de un gran edificio de mampostería y que en la actualidad se encuentra cubierto por la caseta que alberga las bombas empleadas para la captación de aguas.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

En los socavones superiores y sus escombreras es muy frecuente la presencia de malaquita, que tiñe de intenso color verde las paredes de los mismos. Otros minerales presentes en la explotación son calcopirita, cuarzo y pirita, cuya aparición es mayor en las escombreras situadas junto al pozo y en la orilla opuesta del barranco.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

La mina se encuentra atravesada por la carretera A-1506, a menos de 2 kilómetros de Fombuena, dirección Luesma-Badules. El acceso al pozo se efectúa mediante un camino de tierra que parte del km 25,5 de dicha vía.

Mina San José, Fombuena, Zaragoza

Coordenadas: x 0653639 y 4556310

Para acceder, click en las fotos.

0 comentarios :