Mapas Topográficos de España a escala 1:50.000, disponibles en red

sábado, 1 de agosto de 2009

La Cartoteca del IGN dispone de un excepcional fondo, del que cabe destacar todas las hojas publicadas del MTN 1:50.000, en sus diferentes ediciones. Parte de este fondo ha sido escaneado y está disponible ya en la red en formato PDF.

Bilbao 2002

Bilbao 2002Click en la foto para acceder a PDF

Las ediciones antiguas de muchas de las hojas 1:50.000, también accesibles en PDF, son un auténtico regalo, dada la riqueza toponímica que las caracteriza y el gran número de accesos y posiciones de minas que no han vuelto a tener representación en las cartografías modernas.

Bilbao 1958

Bilbao 1958Click en la foto para acceder a PDF

Bilbao 1942

Bilbao 1942Click en la foto para acceder a PDF

Como el acceso inmediato a este estupendo recurso cartográfico está un poco oculto, colocaremos un acceso directo a la Cartoteca del IGN en la barra lateral de MTI Blog, de manera permanente. Os dejamos a continuación unas breves instrucciones de acceso, para que nadie se pierda:

Enlace para acceder a la Cartoteca del IGN

Una vez accedemos a la página, seleccionamos la opción Mapas MTN50-MTN25. Nos pedirá a continuación que seleccionemos el método de búsqueda, y nos propone utilizar o bien el nombre de la hoja, o bien su número. Lo más posible es que no sepamos de memoria ninguna de las dos cosas, por ello, es aconsejable anotar previamente nombre o número de hoja. En este enlace tenéis toda la cuadrícula nacional a escala 1:50.000, con el número correspondiente a cada una de las hojas en la parte superior izquierda. Ahora que ya sabemos el número de la hoja que queremos visualizar, seleccionamos como método de búsqueda Por Hoja. Escribimos el número en la casilla corespondiente y hacemos click en Buscar.

La página nos mostrará una pequeña tabla con los resutados de la búsqueda y ¡eureka! hay más de un resultado:

Hacemos click en el año de edición que deseemos y aparecerá el siguiente cuadro, con una imagen reducida del mapa buscado y una serie de opciones.

En la parte superior derecha, bajo Ver mapa (en pdf), nos ofrece la posibilidad de descargarlo en formato A3 o en tamaño real. Le damos a la opción que deseemos y ¡listo!

2 comentarios :

Pedro dijo...

.....ya no se pueden bajar de esa forma, lo han complicado aun mas¡¡¡

Malacate dijo...

Efectivamente, así es como se accedía a las descargas en agosto del 2009, fecha del post que acabas de comentar. Hace ya unos meses que se ha puesto en marcha el nuevo centro de descargas, cuyas indicaciones de acceso publicamos en Centro de Descargas IGN-CNIG, con fecha 16 de mayo de 2010.

No es más complicado. Es diferente. Y el número de recursos cartográficos disponibles ha aumentado de forma considerable.

Archivo del blog