Minas de Las Menillas, Serón, Almería

martes, 30 de junio de 2009

El coto minero El Cántaro, también conocido como Las Menillas fue el primero en explotarse en Serón, a finales del siglo XIX. The Bacares Iron Ore Mines Ltd. se ocupó de su beneficio, siendo varias las minas que establecieron en su entorno: Menillas, La Pastora, Gatuperio, Reserva, Mi Luisa y otras.

Bocaminas en Minas de Las Menillas

Situadas en el paraje conocido como Las Menas, junto al cortijo de este mismo nombre, fueron las que dieron nombre a todo el complejo entramado minero de la zona, abandonándose al ser localizados nuevos y más rentables yacimientos.

Bocamina en Minas de Las Menillas

Constan de varias bocaminas de las que arrancan algunas galerías en las que aún puede observarse gran cantidad de óxidos y carbonatos de hierro. Próxima a estas bocaminas se encuentra una gran tolva de mampostería desde donde el mineral era cargado por cable y llevado hasta la estación intermedia de El Manzano-Pastora, para seguir desde allí camino hasta la estación del ferrocarril, en Serón.

Interior en Minas de Las Menillas

Para acceder, click en las fotos.

Coordenadas: x 0541340 y 4128080

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

0 comentarios :