Mina Concepción: borrada del mapa

lunes, 1 de junio de 2009

En enero de 2009 presentamos en MTI un amplio reportaje gráfico sobre esta mina, enclavada en el municipio de Escucha (Teruel). Ayer, los bulldozers daban los últimos retoques al terreno, convertido ya en erial.

Click en la foto para ver secuencia

Tan solo un pequeño almacén y las cocheras se han salvado. El resto, arrasado por completo hasta hacer irreconocible el lugar dónde hace apenas unos meses aún se levantaban tolvas, cintas, edificios, planos inclinados e instalaciones diversas. Otra mina que pasa a la historia. Para comprender mejor la magnitud de tan salvaje intervención, recomendamos visionar el reportaje anteriormente mencionado aquí.

Solo falta ya, para rematar la faena, acabar también con la mina Aún hay Caso, situada a escasa distancia de Concepción. Y mucho nos tememos, si nadie lo remedia, que los “atilas” del siglo XXI ya la tienen en el punto de mira de sus excavadoras.

¿Caerá también el pozo Pilar? Admitimos apuestas.

2 comentarios :

Álvaro. dijo...

Pregunta tonta:

Coste de dejarlo como está 0€
Coste de dejarlo convertido en un secarral X€
Osease ¿que sentido tiene malgastar dinero en destrozar los vestigios de una cuenca minera,que en una zona como Teruel no mucho,pero algo podía ayudar al turismo y además no molestan a nadie...por que los que lo habrán pedido seguro que no son del pueblo...no ?

j.m.sanchis dijo...

Efectivamente, Álvaro.En el pueblo están indignados.Al menos, ese fue el sentimiento que ayer mismo nos manifestaba uno de los concejales del Ayuntamiento.Enorme cabreo y gran preocupación por el futuro del resto de minas, dos nada más, que aún se mantienen en pie.Salvaron de Concepción lo que pudieron, pero....las fotos son elocuentes, máximo si se comparan con las tomadas hace tan solo unos meses.Mucho me temo que la sentencia de muerte para estas minas esté ya firmada.Triste herencia la que vamos a dejarles a nuestros hijos.