Grupo Cobo: pozo San Cayetano, Guarromán, Jaén

jueves, 25 de junio de 2009

El grupo Santa Teresa de Jesús se inició con la concesión de este mismo nombre en 1899, a la que sucesivamente se irían uniendo otras hasta completar dicho grupo. La denominada “Antoñita” sería demarcada en 1909. En 1969, algunas de estas concesiones serían arrendadas por la Cia. La Cruz, creándose un nuevo grupo minero denominado Cobo, en recuerdo de su anterior explotador, Gregorio Cobo Garzón.

El pozo San Cayetano, enclavado en el paraje de Majadahonda y sobre la concesión Antoñita llegó a tener 74 metros de profundidad (en 3ª planta), y se comunicaba con los pozos nº 3 o Cobo Nuevo, y el nº 2, conocido también por Cobo Viejo.

A raíz de una inundación ocurrida en 1974, la empresa decidió cerrar la explotación. El castillete, construido en 1851, aún conserva la marca de fábrica de sus constructores ingleses, Penryn Foundry & Engine Works (Sara & John Burgess), de Cornwall.

Como siempre que tratamos minas de Linares, los datos históricos se los debemos a Fco. Gutiérrez Guzman y a su obra Las minas de Linares. Apuntes históricos.

Incluimos en esta ocasión dos paquetes de fotografías. El primero fue realizado por Gonzalo García en el año 2000, el segundo fue realizado por J.M. Sanchis en 2008.

Para acceder, click en las fotos.

0 comentarios :