Salinas de San Javier, Cofrentes, Valencia

jueves, 7 de mayo de 2009

Las salinas de San Javier, situadas en el fondo del barranco del Tollo, a algo más de 3 kilómetros del municipio valenciano de Cofrentes, estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 90, nutriéndose de las aguas salinas procedentes de los cercanos terrenos del Keuper. Cuentan con más de una veintena de eras de evaporación y secado, diversas balsas de recogida de aguas, un almacén de tratamiento y envasado y una pequeña edificación que hacía las veces de oficina y comedor.

En sus instalaciones aún es posible observar, en estado de total abandono, restos de la maquinaria empleada para la explotación: tolvas, trituradoras, tractores con rastrillos y remolque, cintas elevadoras, etc.

Las salinas son de propiedad municipal y en la actualidad se encuentran paradas, bombeándose parte de sus aguas hasta el cercano balneario de Hervideros de Cofrentes, por lo que están absolutamente secas. Hay en este momento abierto un expediente para la declaración de este manantial como de utilidad pública.

Se accede a ellas por una pequeña carretera de zahorra compactada que arranca del kilómetro 143,700 de la N-330, si bien los últimos centenares de metros hay que recorrerlos a pie por estar el camino cerrado mediante una cadena.

Para acceder, clicken las fotos

Coordenadas: x 0667159 y 4347469

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

2 comentarios :

BONFILIO dijo...

mi abuelo era propitario de una mina de cobre en Cofrentes, y no veo referencias a ella, me podrias informar si tienes constancia de ella.
gracias

j.m.sanchis dijo...

Pues no teniamos constancia alguna en MTI de la misma, pero sería un tema interesante que nos encantaría abordar, máxime contando con la ayuda de descendientes directos de su propietario, como es tu caso. Te ruego te pongas en contacto para perfilar líneas de actuación e investigación. Como resido en Valencia, sería muy fácil . Espero tus noticias y te envio un cordial saludo