Inventario de explotaciones mineras de Andalucía: Almería y Sevilla

viernes, 10 de abril de 2009

Señalábamos en MTI Blog, en la entrada Nuevos servidores de mapas del pasado mes de enero, el constante aumento de nuevos servidores de mapas (WMS) relativos al territorio español. Hoy queremos llamar la atención nuevamente sobre la gran cantidad de recursos geoespaciales presentes en la red y, paradójicamente, sobre el gran desconocimiento de su uso por parte de los mineralogistas españoles, tal como se desprende de la lectura de los foros del gremio, donde son frecuentes las preguntas sobre localización y accesos a lugares de interés mineralógico, cuya información ya está disponible en la red.

Aunque por el momento son pocas las Comunidades Autónomas españolas que han incluido los Georecursos de sus respectivos territorios en sus políticas de WMS, vamos a centrarnos hoy en una de las primeras en hacerlo, con el añadido interés de haber incorporado a dicha información el inventario de explotaciones mineras. Se trata de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ha tenido el acierto de incluir en su WMS Mapa de Georecursos de Andalucía dos capas de indudable interés para cuantos desarrollamos actividad en el ámbito de la mineralogía topográfica, la capa de Áreas de interés geológico y la ya citada inventario de explotaciones mineras.

La forma más simple y directa de acceder a estas capas de información es a través del visualizador de información geográfica, que podéis encontrar en el portal de la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España), ya que esta opción no requiere conocimientos en el manejo de SIG. Quien utilice cualquier aplicación SIG, no tiene mas que acceder vía URL a dicha información (La URL de acceso al servicio es: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/mapwms/REDIAM_Georrecursos_Andalucia?).


Canteras de Macael en visor IDEE

También es posible visualizar este y otros servicios de mapas WMS en Google Earth. Para ello no tenéis más que seguir las instrucciones que ofrece la página correspondiente del Portal IDEE.


Canteras de Macael en visor Google Hearth

Para los más torpes, o sin la suficiente dosis de paciencia, necesaria a veces para bregar con los visores IDEE, MTI ha iniciado la recopilación de lugares (minas y canteras), permitiendo un acceso inmediato vía Google Hearth a cada una de las explotaciones de manera individualizada, o bien, de manera conjunta por provincias. Iniciamos esta nueva aportación con las provincias de Almería y Sevilla, e iremos incorporando el resto de manera progresiva.

Acceder. Versión 21: 13/10/2016

2 comentarios :

Álvaro. dijo...

Hola,
no se como entrar al servicio de La Rioja.

Malacate dijo...

Si te refieres a la Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno de La Rioja, el enlace es este:

IDERioja

Tienes este y otros enlaces al Servidor de mapas de La Rioja en MTI, en la entrada Nuevos Servidores de Mapas