HARRIDUNAK, una nueva exposición temporal de mineralogía regional en el Museo de Ciencias Naturales de Álava

martes, 7 de abril de 2009

Ya sobrepasado el ecuador en su tiempo de apertura al público, la exposición HARRIDUNAK congregó en su entorno, el pasado fin de semana, a un nutrido grupo de coleccionistas del País Vasco. Todos ellos habían participado en su configuración, con la aportación a la muestra de sus ejemplares más notables. El resultado, una impresionante mineralogía vasca en 3D que por primera vez hemos podido percibir agrupada en un mismo espacio público.

Museo de Ciencias Naturales de Álava
Siervas de Jesús, 24 - 01001 Vitoria-Gasteiz
Tel.: 945 181 924 - e-mail: mcna@alava.net

La muestra, excelentemente comisariada por nuestros queridos amigos Alex Franco y José Miguel Cavia, constituye una magnífica ocasión para conocer la mineralogía vasca a través de sus ejemplares y localidades de referencia.

Tal como podemos leer en su folleto de presentación, "...la exploración y estudio de los registros rocosos, y de las especies minerales presentes en ellos, es una actividad intelectual que ha trascendido notablemente los muros de universidades, museos y centros de investigación. La intensa actividad de los aficionados a la mineralogía en la sociedad actual, ya sea al amparo de asociaciones culturales, o de manera individualizada, ha generado un notable conocimiento de la distribución de especies minerales en nuestro territorio. Consecuencia de ello ha sido la generación de importantes colecciones de referencia, de indudable interés científico y patrimonial".

HARRIDUNAK (los que tienen piedras, en su traducción literal), "...presenta una cuidada selección de lo mejor que hemos encontrado en las colecciones vascas. Hemos querido con ello hacer honor al esfuerzo desarrollado por los mineralogistas, en su vocación de aproximación al conocimiento de las especies minerales de nuestro entorno, así como plasmar en esta exposición temporal uno de los ámbitos con más belleza de cuantos constituyen nuestro patrimonio natural".


Click en la foto para ampliar

Sin duda, una excelente opción para estos días vacacionales de abril. No te la piedras.