Mina San Juan, Pozo Nº 3, Bailén, Jaén

sábado, 14 de marzo de 2009

Aunque la mina San Juan había sido demarcada en 1898, la verdadera historia de esta explotación comenzará a partir de 1943, al ser establecida la reserva a favor del Estado de todos los yacimientos de plomo de Linares, Bailén y Jabalquinto y serle adjudicada a la Empresa Nacional ADARO, quien comenzaría a explotar el filón San Juan en 1949.

El Pozo Nº 3, con una profundidad de 317 metros sobre el filón El Cobre, fue profundizado sobre 1954-55, alcanzando unos grandes niveles de producción hasta 1976, año en el que comenzó el declive hasta su cierre, acaecido en 1986.

El castillete metálico, muy similar a otros instalados en la época, se encuentra en pésimas condiciones, con uno de los tornapuntas sin apoyo, manteniéndose en un difícil equilibrio que hace peligrar su estabilidad, y que de no remediarse con urgencia acabará por hacer caer toda la estructura. La máquina de extracción, procedente del pozo asturiano María Luisa está desgraciadamente desaparecida, manteniéndose el resto de instalaciones en estado de absoluto abandono.

Datos históricos extraídos del libro “Las minas de Linares. Apuntes históricos”, del que es autor Fco. Gutiérrez Guzmán.

Reportaje gráfico e información remitida por Álvaro Gómez.

Para acceder, click en las fotos.