Mina Resurección, Linares de Mora, Teruel

lunes, 16 de marzo de 2009

Esta mina, comenzada a explotar a mediados del XIX, benefició primeramente el plomo, para dedicarse más tarde al cinc, al descubrirse la abundante presencia de smithsonita (calamina). Fue la primera de las trabajadas en la zona, a la que se sumaron más tarde otros grupos y minas aisladas (grupo Restauración, Porvenir, etc.).

Comprende un gran socavón de entrada del que parten diversas galerías con varios niveles, formando un gran entramado de labores. Próximo a la bocamina se encuentra un antiguo horno cuadrangular con cuatro bocas de alimentación, la casa de la mina, un gran almacén de mampostería destinado a contener el mineral que iba a ser tratado y una rampa de piedra para la carga de este último.

El mineral predominante es la smithsonita, y en menor proporción, galena, esfalerita, dolomita, calcita e hidrocincita.

Se accede a la mina por una senda ascendente de gran pendiente que nace en el área recreativa del “Pino del Escobón”, junto a la carretera de Linares de Mora a Valdelinares. Su altitud es de 1.437 metros.

Para acceder, click en las fotos.

Incluimos KMZ por si deseas acceder al yacimiento vía Google Earth. Para ello no tienes mas que hacer click en el icono siguiente:

Click para volar hasta allí con Google Earth

0 comentarios :