La lámpara de casco más ligera del mundo

viernes, 13 de marzo de 2009

La nueva lámpara de casco LN-04 fabricada por Faser en sus factorías de Tarnowskie Góry (Polonia), es posiblemente la más ligera en su género. Con un peso inferior al kilogramo, gracias a su diminuta batería de 3,6 V (3x Ni-MH 1,2 V), proporciona un alumbrado intensivo durante un mínimo de 12 horas con su diodo LED de 3W. El alumbrado auxiliar, o de emergencia, equipado con un LED de 1W es capaz de mantenerse en funcionamiento al menos durante 24 horas.

La pequeña batería (140x61x55 mm) con que está equipada tiene cifrada su vida útil en 800 ciclos, y se recarga en menos de 6 horas; los diodos de alumbrado están diseñados para ofrecer 100.000 horas de funcionamiento. La lámpara puede cargarse mediante un pequeño cargador individual, o bien mediante bastidores de carga múltiple.

FASER fue fundada en 1954, comenzando su actividad con la fabricación de lámparas de seguridad y de acetileno (la célebre lámpara Karwidowa), pasando a ser en Abril de 1991 una empresa estatal autónoma, para convertirse en 1997 en sociedad anónima. Integrada de pleno en el mercado internacional, obtuvo en 1999 el certificado ISO 9001, siendo en la actualidad una de las empresas líder en el sector de la seguridad y el alumbrado minero, fabricando lámparas de casco (la conocida LN-10), autorrescatadores y equipos autónomos de salvamento.

Precisamente, la Brigada de Salvamento Minero de la empresa Hullera Vasco-Leonesa ha sido equipada recientemente con este nuevo modelo de lámpara, tal y como podemos comprobar en la fotografía que amablemente nos ha remitido nuestro nuevo amigo y colaborador Manuel Cañón Ordóñez, minero e integrante de dicha Brigada, a quien damos nuestra más cordial bienvenida.