La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias

viernes, 27 de marzo de 2009

Anunciamos hoy en MTI la próxima presentación de un nuevo libro: La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias, dirigido a estudiosos aficionados y profesionales de la minería y mineralogía española.

Click en la foto para ampliar)

Se trata de una monografía sobre esta especie mineral que supera el medio millar de paginas, profusamente ilustradas y a todo color. Está construida sobre una amplísima y exhaustiva búsqueda bibliográfica (Archivo Histórico de Asturias, Jefatura de Minas de Oviedo, Escuelas de Ingenieros de Minas de Oviedo y Madrid, archivos privados, etc.), acompañada de una extensa campaña de campo, así como de referencias proporcionadas por los protagonistas activos y sus descendientes, empresas mineras, trabajadores y técnicos que hicieron posibles estas explotaciones.

En la obra destaca el aspecto puramente estético, la belleza intrínseca de los ejemplares seleccionados, procurando abarcar la gran mayoría de las especies minerales que acompañan a la fluorita en cada uno de los yacimientos.

En el apartado fotográfico están representados los profesionales más renombrados a nivel nacional e internacional (Jeff Scovill, L. D. Bayle, F. Piña, J.M. Sanchis, Joaquim Callén, Joan Rosell, etc.). Para su confección se ha contado con una amplia representación de ejemplares repartidos en variadas colecciones, tanto nacionales como de otras partes del mundo.

Se pretende asimismo que no queden en el olvido los pormenores del laboreo minero, que constituyó una etapa importante en el desarrollo económico de Asturias y, sobre todo, que no se pierda su legado, para que las futuras generaciones conozcan y valoren el esfuerzo y tesón de sus verdaderos actores.

1 comentarios :

Germán Medina dijo...

Hola, quería decirte que me gusta mucho ésta página web y que ésta muy bien, con informaciones muy completas...
Espero que pueda ser una página conocida para los aficionados.
Saludos, y visita mi web si quieres también: http://mineralesgermanmedina.blogspot.com/