Minas Valdepeñas y San Esteban, Puertollano, Ciudad Real

domingo, 1 de febrero de 2009

Interesante anuncio de los años 40 el que nos remite Raúl Menasalvas desde Puertollano. En él aparecen dos importantes minas de la cuenca: San Esteban y Valdepeñas.

Click en la foto para ampliar

La primera de ellas, que contó con los pozos San Julián y San Felipe (reproducido en el anuncio), fue explotada, entre otras, por la Sociedad Hullera San Esteban, pasando más tarde a ser propiedad de Julián Sánchez. Durante la contienda civil fue colectivizada, al igual que otras, por la CNT. Las labores se mantendrían hasta 1955, fecha en la que se consideró prácticamente agotada, entrando en quiebra en 1959 la empresa explotadora y produciéndose su cierre poco después.

La mina Valdepeñas, una de las más antiguas de la zona, fue explotada por la Sociedad Electro-Carbonera, pasando en 1915 a ser propiedad de la Sociedad La Oretana, y más tarde a los Herederos de Diego Cortés. En 1935 se introdujeron mejoras en la misma, como cribas, rozadora eléctrica, generadores de vapor y locomotoras. Tras la Guerra Civil, sería Cortes Hermanos quienes mantendrían las labores hasta comienzos de los 50, considerándose agotada en 1955, lo que provocaría su cierre. Contó con un pozo de extracción principal, llamado Carmen, que es probablemente el que aparece en el anuncio.