Arte en el franquismo

lunes, 23 de febrero de 2009

Traemos hasta MTI una singular colección de dibujos que sirvieron para ilustrar el libro “Carbón”, editado por el Sindicato Nacional del Combustible, en 1961. La publicación fue puesta a la venta a 500 pesetas ejemplar, numerándose el primer medio millar, que probablemente serían destinados a obsequios de tipo institucional.


Número de fotografías: 9 (Click en la foto para acceder)

La edición, enmarcada dentro de la política propagandística del Régimen, fue prologada por el entonces Ministro Secretario General del Movimiento y Delegado Nacional de Sindicatos, José Solís Ruíz, la “sonrisa más luminosa de la época”, quien concluía su introducción con la siguiente frase:

“..Y creo que con esta obra la Organización Sindical presta un servicio más, y de alto rango, a la Nación y al Estado, y, sobre todo, al Jefe del Estado, Francisco Franco, cuyos desvelos por engrandecer el país tenemos presentes en nuestro pensamiento y en nuestro corazón”.

En el libro no se cita a sus autores, lógicamente, y tampoco al artista que lo ilustró, que probablemente pertenecía a la agencia publicitaria Alas, que fue la encargada de su realización, y cuya firma parece ser la de Roibas.